$169 millones más para el presupuesto de este año

Gobierno Cortizo, no se mide en el gasto público.
15 Octubre, 2021
8:12 am

Spread the love

Los $169 millones saldrán de los procesos de regularización migratoria, de la Autoridad del Canal y de Panamá Ports Company, entre otros.

Por. Dalia Pichel

En momentos en que la Asamblea Nacional debatía los cambios al Código Electoral y la ciudadanía estaba atenta a un partido de fútbol entre Panamá y Canadá, el Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Cortizo le dio el visto bueno a un nuevo crédito adicional al presupuesto general del Estado, por $169 millones 98 mil 760.

Se trata del segundo crédito adicional que autoriza el gabinete en menos de dos meses. El pasado, del 26 de agosto, le dio vía libre a $400 millones 773 mil 265, a través de otra resolución.

Al igual que en esa ocasión, el argumento del Ejecutivo para engrosar el presupuesto de este año es la pandemia de la Covid-19, una emergencia ambiental y “reforzar otros gastos”.

Según la Resolución de Gabinete 114, del pasado 13 de octubre, la mayor cifra, $124 millones 638 mil 371, será destinada a cubrir asuntos relacionados con la pandemia.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial 29397-C, el dinero proviene de fondos del Ministerio de la Presidencia producto del programa de regularización migratoria (antiguo Crisol de Razas), de los peajes de la Autoridad del Canal de Panamá, de aportes de Panamá Ports Company y de “personal jurídico”. No se detalla a qué se refiere este último renglón.

El Gabinete autorizó a Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, para que someta el crédito ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Gabinete avala otro millonario crédito

El presupuesto general de Estado de 2021 sigue aumentando. El presidente Laurentino Cortizo y sus ministros aprobaron un crédito adicional por $169 millones 98 mil 760.

De acuerdo con la Resolución de Gabinete 114 del 13 de octubre de 2021, publicada en Gaceta Oficial 29397-C, el propósito es “financiar” el programa de asistencia social, el suministro de equipos médicos y la provisión de vales físicos y digitales para “mitigar” los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Según el documento, que lleva la firma de Cortizo y de todos sus ministros, se autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a someter este crédito a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Esto, por tratarse de un crédito que excede los $3 millones.

De momento, se desconoce cuándo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acudirá al Legislativo a sustentar ese crédito.

¿De dónde sale la plata?

La fuente de los fondos: peajes del Canal de Panamá ($107.9 millones), aportes de Panamá Ports Company ($57.9 millones), fondos de la Presidencia para la regularización migratoria ($3.1 millones) y el renglón de “personal jurídico” ($80.5 mil). Así lo detalla la resolución.

Además de los gastos por la pandemia, el millonario crédito también financiará “otros gastos” y aspectos de la “emergencia ambiental”, No se especifican cuáles, pero el 29 de julio pasado el Consejo de Gabinete decretó estado de emergencia ambiental en Bocas del Toro y Coclé a raíz de las ondas tropicales #19 y #20.

Los montos

El renglón destinado a “reforzar otros gastos” es de $40.8 millones, que serán distribuidos así: $25 millones para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida); $10 millones para la Autoridad de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa; $2.7 millones para el Hospital del Niño, y $3.1 millones para el Ministerio de Cultura.

Lo relacionado con la Covid-19 alcanza $124.6 millones, que se asignarán de esta manera: $103.9 millones irán al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mientras que al Ministerio de Salud le corresponderán $18.8 millones. Por su lado, al Ministerio de la Presidencia irá $1 millón y el Ministerio de Seguridad Pública recibirá $822 mil.

Además, el Ministerio de la Presidencia, entidad bajo el mando del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, tendrá otros $3 millones para el programa de “asistencia social”. No se detalla el uso puntual de dichos fondos.

Al Mida le corresponden otros $504 mil 429 en concepto de emergencia ambiental.

Según el más reciente informe de rendición de cuentas publicado por la Presidencia en sus redes sociales, el Mides ya ha ejecutado $1,362 millones en el contexto de la pandemia. Este fondo incluye las transferencias del Vale Digital.

Por su parte, la Presidencia ha ejecutado unos $458 millones.

Otros créditos

Hace menos de dos meses, el pasado 26 de agosto, el Consejo de Gabinete autorizó un crédito adicional por $400 millones 773 mil 265. En esa ocasión, a la Asamblea le correspondieron $36.8 millones del total.

Otras 12 entidades también se beneficiaron, entre ellas, la Contraloría General de la República, el MEF, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Seguridad Pública.

A pesar de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea dedica meses completos para discutir y escuchar la sustentación del Presupuesto General del Estado, es una práctica común la aprobación de traslados de partidas y créditos durante todo el año.

El presupuesto para el presente año era originalmente de $24 mil 192 millones. La cifra fue aprobada por la Asamblea a finales de octubre de 2020, aunque ha aumentado con modificaciones y créditos adicionales.

No obstante, el monto total se desconoce, pues las cifras no están disponibles en la página web del MEF.

En esa misma línea, el presupuesto general presentado ante la Asamblea por el MEF para la vigencia fiscal de 2022 asciende a unos $25,126 millones. Pero, la Comisión de Presupuesto, tras un análisis, aprobó su devolución al Ejecutivo el pasado 6 de octubre, con una sugerencia para el MEF de redistribuir unos $560 millones.

Fuente de la notica


Spread the love