La Cultura de Papantla

4 Septiembre, 2020
7:43 am

Spread the love

   

Por: Sara Isabel Pantoja

La danza de los voladores de Papantla

Es un rito prehispánico asociado a la fertilidad que practican diversos grupos étnicos de México y Centroamérica. En la actualidad, sus exponentes principales son los totonacos del estado de Veracruz, al este de México.

El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de México. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco, Nayarit y Veracruz). Posteriormente pasó a otros lugares, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiadores y los cultos de la fertilidad, el mismo sobrevive entre los Nahuas Totonacos de la Sierra Norte de Pueblas y el Totonacapan, en 2009 este rito fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El acto cultural esta asociado a la fertilidad, mas, sin embargo, hay registros antropológicos que hablan de que la danza existía con otras características y que esta relacionada al culto religioso en la era posclásica. De tal forma, que por haber sido incorporada a la cultura totonaca y posteriormente los Aztecas adicionaron elementos solares y de mayor peligro, que es el resultado de lo que vemos hoy. La danza de volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, en la antigüedad las danzas eran de dos participantes

La fertilidad es representada mediante el descenso de los danzantes que simbolizan la caída de la lluvia. La celebración que es acompañada de música se realiza en un poste de 37 metros de alto de madera, en el cual en el extremo superior le instalan una base de madera, una cruz, un pivote, o extremo cilíndrico, puntiagudo de una pieza, donde se apoya o inserta otra, con carácter fijo, de modo que una de ellas pueda girara fácilmente respecto de la otra.

 

Voladores de Papantla, ritual de origen totonaca


Spread the love