Arroceros continúan en serios aprietos

Arroceros aún no ve la luz al final del túnel.
14 Enero, 2022
8:12 am

Spread the love

La situación para los productores de arroz sigue siendo incierta para este año 2022, los altos costos de insumos y el atraso en los pagos por parte del gobierno nacional siguen afectando duramente a este rubro, que aún no ve la luz al final del túnel.

De acuerdo con Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Nueva Asociación de Productores de Chiriquí (NAPACH), en estos momentos no puede dar ninguna proyección de cómo será la producción para el 2022 porque los productores están analizando bajo las condiciones actuales si van a seguir sembrando.

‘Si bien es cierto se están haciendo los desembolsos, pero de manera lenta y esto afecta la producción porque los productores deben limpiar sus créditos para poder hacerle frente a los nuevos compromisos bancarios’, afirmó.

Sobre el acuerdo anunciado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) con el Banco Nacional respecto a los financiamientos para garantizar la producción nacional, Santanach dijo que aún se desconoce la fecha exacta de cuando los productores podrán acercarse al banco para hacerlo válido.

‘Algunos están analizando el tema y ver si se acogen o no a la medida, que consiste en tener el dinero más rápido para iniciar con la siembra y no seguir esperando al gobierno, hasta ahora sabemos que este proceso tendrá un costo y que se han realizado dos reuniones, pero no tenemos mayor información para saber hasta donde se ha formalizado el acuerdo’, indicó.

Por su parte Edwin Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Panamá (APROSEPA), explicó que para que los agricultores hagan efectiva esta alternativa de financiamiento solo hace falta que se haga entrega de las planillas con las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General.

‘El Banco Nacional ya dio el visto bueno y aprobó la medida dentro de las negociaciones con el MIDA’, explicó. Destacó que por medio de este acuerdo se busca garantizar el grano en el plato de los panameños.

Araúz sostiene que la producción de arroz para el 2022 se mantendrá en 9 mil hectáreas.

Fuente de la notica


Spread the love