Compañías mineras muestran total desdén por Panamá

Bajo contratos inconstitucionales, aprovechando la coyuntura de flaqueza de un gobierno improvisado, de un ministro pro mina. El capital canadiense se aferra al corazón de Panamá, con el fin de desangrar nuestro medio.
19 Julio, 2021
8:16 am

Spread the love

Por. Gabriel Enrique Zuñiga

Gabriel Enrique Zuñiga. Lic. En Derecho

Compañía minera que muestra total desdén por nuestro corredor ecológico:

La compañía Minera Petaquilla Gold [subsidiaria de la compañía Petaquilla Minerals Ltd.; a su vez subsidiaria de la compañía Minera Panamá S.A. (MPSA); a su vez subsidiaria de la compañía First Quantum Minerals Ltd.] dejó cientos de hectáreas completamente deforestadas, contaminadas e inservibles en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Según una abogada que defiende a la compañía, no ha sido probado, aunque cualquiera puede confirmarlo a simple vista— y se fue sin pagar $11 millones por sueldos y beneficios que le debía a los empleados panameños que trabajaron en su Mina Molejón Gold.

Ahora, sin tener ningún contrato aprobado, First Quantum de capital canadiense ha estado anunciando que ya ha invertido más de $6 billones en su nuevo proyecto ‘Cobre Panamá’, una cifra que posiblemente incluya las construcciones y los equipos abandonados en Mina Molejón Gold, pero que, en todo caso, es una suma mayor a la que costó la Ampliación del Canal de Panamá; aunque el objetivo principal de este anuncio posiblemente sea tranquilizar a sus accionistas, reafirmándoles que Quantum es una compañía sumamente seria y responsable, y que ellos pueden contar conque quedarán nadando en dinero en cuanto le aprueben su contrato inconstitucional; algo que hace recordar lo que la Compañía Francesa del Canal de Panamá le prometió a sus accionistas antes de empezar a trabajar.

Por otro lado, el ‘NATIONAL OBSERVER de Canadá’ con fecha 1º de enero, 2018, advirtió que, de llevarse adelante el proyecto Cobre Panamá, ‘No hay riqueza alguna que prevenga la destrucción del ambiente. Estamos en un área protegida del corredor biológico Meso-Americano’; en otras palabras, dicho proyecto destruiría totalmente la flora, y obstruiría, si no es que interrumpiría completamente, el tránsito de animales por este corredor ecológico, incluyendo las aves migratorias, así destruyendo el único puente biológico entre América del Norte y América del Sur.

Hasta donde hemos podido percatarnos, la mayoría del pueblo panameño desconoce que, tal como dice el Reporte Anual 2018 de la Quantum, ‘El 30 de diciembre, 2016, del ex presidente Juan Carlos Varela firmó y publicó la Resolución 128, por la cual extendía el contrato de concesión minera mantenido por Minera Panamá S.A. por un segundo término [una segunda extensión] de 20 años empezando el 1 de marzo de 2017 hasta el 28 de febrero de 2037.

La Compañía permanece elegible para considerar un tercer término de 20 años del contrato de concesión minera a MPSA empezando el 1 de marzo, 2037′. Así que, de aprobarse el contrato rechazado por los poderes Judicial y Legislativo, MPSA podría seguir devastando dicho Corredor hasta el año 2057, algo que representa un total de 60 años. Y extrayendo los metales.

La historia ha enseñado a las compañías foráneas que saquean nuestros recursos y destruyen nuestro hábitat que nuestros gobiernos son sus doncellas complacientes al danzar al compás de la música del traganiquel, una vez depositado el precio de sus almas que adornan con la banda presidencial.


Spread the love