Compra de alimentos, una necesidad que requiere prevención

27 Julio, 2020
6:40 am

Spread the love

 

Aunque no hay evidencia de que una persona se haya contagiado con covid-19 al tocar recipientes de comida y paquetes con alimentos, existe la posibilidad de que el nuevo coronavirus permanezca en la fruta y verdura que tal vez una persona contagiada rozó o tocó. Cumplir con las medidas de bioseguridad en el salvoconducto para cuidar la vida

La pandemia a causa de la enfermedad covid-19 ha cambiado nuestra forma de vivir. En nuestro país, desde hace más de cuatro meses, la población permanece confinada con el fin de detener la propagación de este virus mortal.

Una de las pocas salidas justificadas que contempla el estado de alarma decretado por el Gobierno Nacional, en la lucha contra esta enfermedad, es para comprar alimentos. Pero, ¡quién diría que empujar una carretilla o caminar por los pasillos llenos de gente dentro del supermercado o minisuper e incluso desempacar los alimentos podría ser peligroso!

William F. Marshall, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, asegura que esta enfermedad se contagia de persona a persona a través de gotitas que se liberan al aire cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda, o habla. Así como también puede transmitirse a cualquier superficie que toque una persona que tiene el virus, por lo que es necesario cumplir con algunas medidas de seguridad para reducir ese riesgo.

“Hasta ahora no hay evidencia de que una persona se haya contagiado con este virus mortal al tocar recipientes de comida y paquetes con alimentos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el nuevo coronavirus permanezca en la fruta y las verduras que tocó una persona contagiada. Pero no se sabe aún si esto puede hacer que las personas se contagien con la covid-19”, señala Marshall a este medio.

Aconseja que antes de visitar al supermercado es importante revisar el sitio web de la compañía para investigar qué precauciones salubres está tomando y, si es una tienda más pequeña, preferiblemente llamar al negocio y preguntar sobre las medidas higiénicas.

“Para que sea más fácil el distanciamiento físico, visita la tienda temprano en la mañana o en la noche, cuando quizá haya menos gente. Si corres un riesgo más alto de una enfermedad grave, pregunta si la tienda tiene horarios especiales para las personas en tu misma situación, y haz las compras a esas horas. Considera siempre pedir los alimentos por internet para que te las entreguen en casa o para recogerlas en la puerta del negocio”, sugiere el médico.

Recomendaciones dentro del supermercado

Todos sabemos que debemos limitar nuestro contacto con otras personas para frenar la propagación del virus. Entonces, ¿qué medidas podemos tomar para comprar con mayor tranquilidad?

Marshal recomienda que una vez dentro del supermercado o tienda de alimentos las personas deben observar cuán limpio esté el local, luego desinfectar el asa del carrito o de la canasta. Permanecer por lo menos a 6 pies (dos metros) de distancia de otros, mientras busca los alimentos o espera en fila. “Si es posible, paga con tarjeta, evita el dinero en efectivo y utiliza desinfectante para manos después de pagar y al salir de la tienda. Muy importante lavarse las manos al llegar a casa”.

“Recuerda siempre ponerte una mascarilla cuando hagas la compra en el supermercado o la tienda, ya que puede ser difícil mantener el distanciamiento físico de los otros compradores. En algunas áreas o determinadas tiendas, actualmente la mascarilla es obligatoria, y así se ha establecido en cualquier parte del mundo”, admite el especialista.

La mejor práctica es seguir las pautas para la seguridad de la comida, y lavar todas las frutas y verduras cuidadosamente con agua, jabón u otro desinfectante, antes de comerlas. “Y si no tienes jabón, puedes restregar las frutas o verduras que tengan cáscara o una piel gruesa con un cepillo para limpiar verduras. Luego, lávate las manos bien, con agua y jabón. También lava y desinfecta cualquier bolsa que hayas llevado contigo a la tienda, y que hayas traído de vuelta a casa. La mayoría de las bolsas de tela pueden lavarse en la lavadora y poner en la secadora; otras bolsas pueden limpiarse usando un pañito o un atomizador con desinfectante”, advierte.

Marshall recomienda lo mismo al momento de ir a la farmacia. “Planea hacer un pedido, y recoger todos los medicamentos recetados a la misma vez. Si es posible, haz el pedido de los medicamentos recetados con anticipación y usa una ventanilla para atención al cliente, recógelos en la puerta de la farmacia, pídelos por correo, o usa otro servicio de reparto. Pídele al doctor o al farmacéutico que te receten más cantidad del medicamento para que no tengas que ir a la farmacia tan seguido”.

El temor cala en el consumidor panameño

En ese sentido, Panamá también ha aplicado varias medidas para aislar a los ciudadanos de aglomeraciones a fin de evitar contagios por coronavirus.

“La respuesta ciudadana es un poco más lenta y de ahí que cada vez haya medidas un poco más estrictas. Pero hemos visto, por ejemplo, cómo varias cadenas de supermercados se han organizado para evitar tumultos. Eso se está haciendo bien. Además, se ha establecido el toque de queda en todo el territorio nacional”, señaló Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud, en una entrevista con Noticias ONU.

Actualmente en el país las personas pueden ir al supermercado según el último dígito de la cédula (es decir si el documento personal termina en 2, las personas pueden salir de 1:30 a 3:30 de la tarde, igualmente, las salidas se han establecido por género. Ante eso, los supermercados han implementado medidas como toma de temperatura, uso de gel alcoholado y pocas personas dentro del local para evitar contagios.

Sin embargo, aún faltan estrategias para evitar las aglomeraciones en los supermercados, ya que las personas aún hacen filas para realizar sus compras y muchas de ellas no guardan el distanciamiento de los dos metros. “Al practicar distanciamiento físico y seguir las pautas de salud pública locales, como quedarse en casa y ponerse una mascarilla cuando haya que salir, ayudas a reducir tu riesgo de infección así como también proteges a otros miembros de tu comunidad”, dijo Alfaro a ONU Noticias.

Fuente original de la Noticia


Spread the love