Contacto

Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales.

EDITORIAL

NOTA EDITORIAL

La Corte Suprema de Justicia es la principal entidad judicial de Panamá, la misma es creada según los estatutos de la Constitución para proteger y salvaguardar los derechos judiciales del país, la misma está conformado por nueve magistrados.

También según la Carta magna  y el Código Procesal Penal, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia es competente para conocer sobre  los procesos penales y medidas cautelares contra los Diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen, el Procurador de la Nación, Procurador de la administración, Ministro de Estado, Magistrados de Tribunal electoral, Contralor General de la República, o de los cometidos en cualquier época  por personas que al momento de  su juzgamiento ejerzan alguno de esos cargos.

Asimismo la Sala Penal tiene competencia para conocer de los procesos penales y medidas cautelares contra los Embajadores, los Cónsul, los Viceministro de Estado, los Magistrados de los Tribunales Superiores, el Defensor del Pueblo, los Fiscales superiores, el director y subdirector de la Policía Nacional y Gerentes de entidades autónomas y semiautónomas, y quienes desempeñan cualquier otro cargo de Mando y jurisdicción en todo el territorio de la República o en dos o más provincias que no formen parte del mismo Distrito Judicial.

Además, el perfil para designar a un Magistrado está definido Constitucionalmente. Sin embargo, después de la zozobra de esperar la lista de los aspirantes candidatos, quienes ocuparan los cargos en la rama civil y en la sala de lo contencioso, Administrativo Laboral. Se presentó una lista solicitada por el Presidente donde aparecen 11 conocedores del derecho, para una sala y 12 para la otra, en la misma hay una singularidad que aparece algunos nombres en las dos listas o en los 23 elegidos.

Esto deja mucho de que quejarse o decir a los demás 54 de los 77 aspirantes que cuentan de igual manera con los requisitos para el cargo, a lo que algunos profesionales del derecho marcan como una falta de confianza en el proceso de selección. Añadido a esto, la contracción de una empresa privada para una evaluación psicológica a los conocedores de la ley, de tal manera de determinar que no hay ningún desvarío en los candidatos que fragüen los principios del cargo.

También otros especialistas en la rama piensan que ya hay provistos para estos puestos en la (CSJ) y es la razón de mas del 90% de los juristas responsables saben que tal zozobra no es más que una superchería.

La realidad es que tanto el presidente como el vicepresidente ya saben quienes son los que ocuparan dichas sillas, pero hay que mantener al pueblo entretenido en el fingimiento. De este modo continuar en la impunidad que no es más que un estímulo a que los crímenes se repitieran, pues los autores están cómodos porque no sufrirán y no habrá rendición de cuentas.

Cuando la cuantía del soborno es grande y el riesgo de ser atrapado es mínimo o no es representativa la pena en caso de ser hallado culpable, entonces los funcionarios les es muy fácil ceder ante la corrupción. Por lo tanto, el combate contra el crimen organizado empieza con mejorar los sistemas de control y el castigo, pero con esta selección no será el caso.

El éxito esta en rodearse de personas mejor que nosotros, porque los créditos se ganan por la sabiduría en tomar decisiones, más la credibilidad, por nuestros actos.

Ejecutiva del periódico

Lic. Sara Isabel Pantoja

Sara Isabel Pantoja

Nació en la provincia de Veraguas, República de Panamá

Hija de campesinos y criada en el campo. Nace con la razón de las letras

La escuela primaria la hace en un área remota y en la extremada pobreza

Gatió, dio pasos y caminó hasta llegar a la universidad.

Instituto Justo Arosemena (IJA): Bachiller en Ciencias. República de Panamá.

UDELAS : Licenciatura, Investigación Criminalística, República de Panamá

El Paso TX Community College: Ingles / Justicia Criminal y leyes

Universidad de Texas (UTEP): Ciencias Política y relaciones de Norte América

Texas A&M University, College Station, TX: Criminal Law (proceso Crimunal).

NOTICIAS RECIENTES

Datos de contacto

Cel/WhatsApp:
+507 69941569

E-mail:
contacto@periodicoconstituyente.org

Del editor

Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir y o escribir.

Nota sobre el criterio de este medio de comunicación:

Este es un medio de comunicación de libre expresión para todo el público, En el cual hay escritores con singulares pensamientos y con este, distintas formas de interpretar, expresar y hasta protestar las realidades del diario vivir como sociedad.

Por lo tanto, la información aquí presentada, es un reflejo del crisol de ideas, costumbres, y pensamientos críticos en todos los aspectos político social y legal.

Las interpretaciones e información presentada en este diario digital y a su tiempo físico, no necesariamente representa el criterio de este, o de su presidente.

Aquí no se condena a nadie por el simple hecho de tener distintos puntos de vista sobre los temas. Lo que, si está restringido es utilizar lenguaje no apropiado u ofensivos, esto no es tolerado de ninguna forma, aunque avalamos el derecho a la libre expresión.

No hay cerrojos para la liberta de escribir o decir, gracias a la libre expresión hoy podemos escribir y decir lo que muchos no quieren oír, leer o saber.

Lic. Sara Isabel Pantoja

Presidenta

Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales.

ANEXO # 2: Restricción documental de la contratación, pruebas y soportes de la actividad contractual de este medio.

Dado que la empresa no define explícitamente «comercio», el significado exacto es una fuente de acuerdo entre las tres partes, el comercio, el agente autorizado del periódico y su presidenta.

Algunas entidades sostienen que «comercio» se refiere únicamente al comercio o al intercambio.  De acuerdo con el Periódico Constituyente   tiene un significado más amplio, el utilizar su nombre, su logo, sus plataformas, el público ya parte del medio y refiriéndose a toda interacción comercial y social ya sea individual o plural. Estas divergentes crean una línea de normas las cuales todas ellas deben ser aprobadas y firmadas por la presidente del medio Sara Isabel Pantoja

El medio no se hace responsable de ningún tipo de transacción o convenios celebrados fuera o en ausencia del reconocimiento por Lic. Sara Isabel Pantoja, además la persona que ejecute cualquier trato que este medio este involucrado, debe portar una identidad propia del mismo con un número de folio que debe estar propiamente registrado y reconocido como funcionario de este medio. La empresa mantiene un archivo con la identidad de sus funcionarios, el mismo es accesible al público.

Cuando el anunciante pacte con la empresa, recibirá una nota de apreciación y aprobación de la presidencia de este, mientras la misma no se haya recibido debidamente este documento, queda nulo todo servicio o convenio otorgado por el medio digital  Periódico Constituyente.

El uso o ejecución de toda clausula antes mencionada sin la autorización de la Lic. Sara Isabel Pantoja, incurrirá en un delito penado por la ley 35 del artículo 1 de 1996, propiedad intelectual, industrial, marcas y patentes, código de Comercio, tasa y tarifas, régimen fiscal, sanciones, Código Administrativo

El articulo I de la Ley 3 5 de 1996 queda así: Articulo 1. La presente Ley tiene por objeto proteger las invenciones, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, los secretos industriales y comerciales, las marcas de producto y servicio, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones geográficas, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales y las expresiones y señales …

Lic. Sara Isabel Pantoja

Presidenta ejecutiva