Contacto

Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales.

EDITORIAL

NOTA EDITORIAL

Hablar de libertad de pensamiento y de acción es, en muchas ocasiones, un simple discurso. No llega a consolidarse en su práctica, que vendría a ser lo trascendental. Se ha propuesto, en este sentido, mecanismos de una práctica vacía, en diversos espacios sociales en nuestro país Panamá.

Cada vez más se permite que la libertad de expresión sea restringida y que logre, poco a poco, los propósitos de la minoría que en la que controlan tanto la política como las normas sociales, un expansionismo que va más allá de la retórica social en este momento.

Creo que aún no se ha llegado a la esencia de lo que significa la libertad de expresión y, de información pública, es más, se llega a pensar en ella como algo utópico, ya que la misma, en términos más generales incluso, está manejada por unas cuantas manos. Por ejemplo, la Asamblea Nacional panameña defiende su labor legislativa en la discusión de un grupo de reformas electorales, que ha generado rechazo rotundo por los conocedores tanto, los procesos jurídico cono político, por la manera en que se lleva adelante y las controvertidas modificaciones a la propuesta original presentada por el Tribunal Electoral (TE).

La libertad de pensamiento y acción tiende, generalmente, a discriminar al “otro, la mayoría”, ya sea por la posición socioeconómica o geográfica que ocupe o por pertenecer a grupos vulnerables, por ejemplo, los de bajos recursos que verticalmente son discriminado por tener menos fuerza política en el medio social. Ante este problema tenemos la responsabilidad y el compromiso de promover las libertas de conciencia expresión y acción en la sociedad afectada.

Ahora bien, la noción de libertad de expresión y acción se concibe desde la historia y la cultura de cada sociedad, en cada contexto cultural se presentan los retos y avances que implica la libertad en todos los aspectos sociales. A través de la comunicación presente en las personas se llega a formar códigos simbólicos, hábitos, tradiciones, reglas y roles que definen lo que contribuye o manipula una sociedad.

Sin embargo, en cuanto a la libertad de pensar y accionar de la mayoría en Panamá, los diputados han eliminado y modificado, sin consultar, artículos del proyecto referidos a temas sustanciales que tienen que ver con la organización de los comicios, como la financiación de campañas, participación igualitaria de las mujeres, entre otros, esto no es libertad de expresión, pensar o actuar.

La interacción entre mayoría (pueblo) y la minoría (el poder) suele resultar un desafío para el país en estos momentos que afrontan un contexto marginal. La complejidad de carácter de desigualdad es tan amplia que es notorio aún en este proceso del que depende el futuro del país en las próximas elecciones 2024.

El tema de comunicación, libertad de expresión, pensamiento y acción ha hecho que se abran más brechas de intolerancia, entre ricos y pobres, entre los mismos partidos políticos y hasta la misma sociedad en el poder.

Ejecutiva del periódico

Lic. Sara Isabel Pantoja

Sara Isabel Pantoja

Nació en la provincia de Veraguas, República de Panamá

Hija de campesinos y criada en el campo. Nace con la razón de las letras

La escuela primaria la hace en un área remota y en la extremada pobreza

Gatió, dio pasos y caminó hasta llegar a la universidad.

Instituto Justo Arosemena (IJA): Bachiller en Ciencias. República de Panamá.

UDELAS : Licenciatura, Investigación Criminalística, República de Panamá

El Paso TX Community College: Ingles / Justicia Criminal y leyes

Universidad de Texas (UTEP): Ciencias Política y relaciones de Norte América

Texas A&M University, College Station, TX: Criminal Law (proceso Crimunal).

NOTICIAS RECIENTES

$169 millones más para el presupuesto de este año

Los $169 millones saldrán de los procesos de regularización migratoria, de la Autoridad del Canal y de Panamá Ports Company, entre otros. Por. Dalia Pichel En...

Datos de contacto

Cel/WhatsApp:
+507 69941569

E-mail:
contacto@periodicoconstituyente.org

Del editor

Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir y o escribir.

Nota sobre el criterio de este medio de comunicación:

Este es un medio de comunicación de libre expresión para todo el público, En el cual hay escritores con singulares pensamientos y con este, distintas formas de interpretar, expresar y hasta protestar las realidades del diario vivir como sociedad.

Por lo tanto, la información aquí presentada, es un reflejo del crisol de ideas, costumbres, y pensamientos críticos en todos los aspectos político social y legal.

Las interpretaciones e información presentada en este diario digital y a su tiempo físico, no necesariamente representa el criterio de este, o de su presidente.

Aquí no se condena a nadie por el simple hecho de tener distintos puntos de vista sobre los temas. Lo que, si está restringido es utilizar lenguaje no apropiado u ofensivos, esto no es tolerado de ninguna forma, aunque avalamos el derecho a la libre expresión.

No hay cerrojos para la liberta de escribir o decir, gracias a la libre expresión hoy podemos escribir y decir lo que muchos no quieren oír, leer o saber.

Lic. Sara Isabel Pantoja

Presidenta

Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales.

ANEXO # 2: Restricción documental de la contratación, pruebas y soportes de la actividad contractual de este medio.

Dado que la empresa no define explícitamente «comercio», el significado exacto es una fuente de acuerdo entre las tres partes, el comercio, el agente autorizado del periódico y su presidenta.

Algunas entidades sostienen que «comercio» se refiere únicamente al comercio o al intercambio.  De acuerdo con el Periódico Constituyente   tiene un significado más amplio, el utilizar su nombre, su logo, sus plataformas, el público ya parte del medio y refiriéndose a toda interacción comercial y social ya sea individual o plural. Estas divergentes crean una línea de normas las cuales todas ellas deben ser aprobadas y firmadas por la presidente del medio Sara Isabel Pantoja

El medio no se hace responsable de ningún tipo de transacción o convenios celebrados fuera o en ausencia del reconocimiento por Lic. Sara Isabel Pantoja, además la persona que ejecute cualquier trato que este medio este involucrado, debe portar una identidad propia del mismo con un número de folio que debe estar propiamente registrado y reconocido como funcionario de este medio. La empresa mantiene un archivo con la identidad de sus funcionarios, el mismo es accesible al público.

Cuando el anunciante pacte con la empresa, recibirá una nota de apreciación y aprobación de la presidencia de este, mientras la misma no se haya recibido debidamente este documento, queda nulo todo servicio o convenio otorgado por el medio digital  Periódico Constituyente.

El uso o ejecución de toda clausula antes mencionada sin la autorización de la Lic. Sara Isabel Pantoja, incurrirá en un delito penado por la ley 35 del artículo 1 de 1996, propiedad intelectual, industrial, marcas y patentes, código de Comercio, tasa y tarifas, régimen fiscal, sanciones, Código Administrativo

El articulo I de la Ley 3 5 de 1996 queda así: Articulo 1. La presente Ley tiene por objeto proteger las invenciones, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, los secretos industriales y comerciales, las marcas de producto y servicio, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones geográficas, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales y las expresiones y señales …

Lic. Sara Isabel Pantoja

Presidenta ejecutiva