CSS -Equipos están dañados

Llama la atención que, dichos equipos se suelen dañar con cierta frecuencia.
24 Noviembre, 2021
8:45 am

Spread the love

Por. Dr Eduardo A. Reyes Vargas

Respuesta que se ha constituido en rutina y cotidiana cuando un asegurado o beneficiario acude a los servicios sobre todo de imagen y radiología en instituciones de salud pública.

Otras respuestas desalentadoras y a veces con tono grosero son emitidas por algunos servidores públicos al desconsolado asegurado.

Por ser la CSS la mayor responsable de la atención a la salud, es también el epicentro de estas respuestas.

Ahora podemos justificar temporalmente en parte esa respuesta por las limitaciones económicas creadas por esta pandemia.

Sin embargo, por décadas y sin pandemia ha sido parte del léxico de los servidores públicos que atienden al asegurado.

Llama la atención que, dichos equipos se suelen dañar con cierta frecuencia.

Se atribuye las causas a falta de mantenimiento, escasez de piezas de repuestos, al sobre uso etc. etc. etc.

Sin embargo el resultado final es que se pospone el realizar los mismos y que en ocasiones pueden retardar diagnósticos de magnitud importante como tumores malignos y otras patologías de importancia.

El tiempo es vida”, es una frase que significa la atención oportuna de enfermedades cardiacas o cerebro vasculares agudas.

Convencido estoy que, es también aplicable, a esa ausencia de servicios oportunos de radiodiagnósticos y otras prestaciones como los medicamentos.

La CSS sospecho aun tiene equipos de mantenimiento y reparación de algunos equipos, pero no sé si es también los problemas económicos que limitan su labor. Prefiero pensar que es así.

A veces es el recurso humano que por diversos factores “no puede con la múcura”

Los pagos atrasados o ausentes en contratos de mantenimientos parecen ser un factor muy importante para esta situación lamentable y al igual que litigios sobre la adjudicación de los mismos.

Los entes de apelación institucionales y de la justicia nacional deben igualmente acelerar los fallos de estas demandas pues no se puede comparar la salud con otros pleitos.

NO HACERLO ES COMPLICIDAD SUJETA A DEMANDAS.

En algunos casos se ha optado por compra de estos servicios a prestadores externos que mitiga esta vital carencia.

Parecerá un sacrilegio ideológico para algunos, pero debe pensarse en compras de servicios bajo pliegos de cargos justos y equilibrados para que oportunamente como dice la Ley 51 vigente se ofrezcan éstos servicios.

La modalidad de copagos como se hace por ejemplo con lentes puede también facilitar en algo, estas gestiones al paciente en otras clínicas privadas y disminuir las angustias.

Deben evaluarse estas opciones pues es el paciente sumido en la ansiedad quien sufre al escuchar cotidianamente esta frase que encabeza este artículo.

Aclaro, solo serían medidas transitorias hasta que alguna Administración haga renacer el ave fénix, que parece ser hoy nuestra CSS.

Nos estamos exponiendo como Institución a demandas de pacientes que se sienten afectados.

No quiero tampoco pensar que, al debilitar financieramente a la CSS se establezcan premeditadamente las condiciones para la creación de estas cadenas de apoyo en el sector privado.

Son múltiples los factores que tienen a nuestra máxima institución de seguridad social en la arena movediza.

No permitamos que ninguno de sus programas, termine hundiéndose irreversiblemente.

Fuente de la notica


Spread the love