El Negociado de las áreas protegidas -DECRETO 141 –

Esta certificación, se la van a dar simplemente a quien les dé la gana.
22 Noviembre, 2021
9:29 am

Spread the love

Del editor

Harley Mitchell, abogado ambientalista en el programa POLITICA PARA TODOS, nos expone su punto de vista ante el Decreto 141- Certificación de Uso de Suelo. A la pregunta de la Lic. Lilian Guevara Investigadora Social – Conductora de Política Para Todos

¿QUÉ GANAN LAS COMUNIDADES DE LAS AREAS PROTEGIDAS CON EL DECRETO 141?

Harley Mitchell – Abogado Ambientalista

Empiezo respondiendo a la pregunta, quizás en sentido negativo, qué ganarían ¡no un título de propiedad! Porque si tu reivindicación era tener una tierra desde hace mucho tiempo, como bien familiar, como bien ancestral, la vendiste y la perdiste.

¡No!, ¡No! Ganas un título de propiedad porque en realidad estás vendiendo lo que no es tuyo, cosa que trastoca hasta lo que es la compraventa y lo que hace también aquella venta de dudosa legalidad y atacable en un tribunal.

Es más a mí me parece que en este tema no está en ANATI hacer el llamado y tampoco está dentro de las funciones de ANATI, Lilian y compañeros. Y los que nos escuchan y no es que el fin justifica los medios. Independientemente si son fines oscuros o si son fines de lo más altruista que pudiéramos imaginarnos.

Pero definitivamente esto no parece ser así, porque el decreto mismo tiene una estructura engañosa. El decreto está desarrollando funciones de ANATI y de MiAmbiente que no existen.

Ninguno de los dos puede titular en áreas protegidas, como establece muy bien Joana, y como no pueden hacerlo, entonces están haciendo “The Best next thing” lo mejor que reemplaza lo anterior. Bueno, vamos a certificarte el uso. ¿Pero cómo? En base a un sistema discrecional, un sistema que no tiene ningún parámetro técnico porque no puede tenerlo, es hasta parlamentarios si se quiere en una audiencia con ANATI.

Todos recordaremos como surge ANATI, por sus acciones las conoceríais ANATI no se ha ni terminado de reglamentar, es una institución Frankestein tiene un pedazo del Tommy Guardia, tiene un pedazo de PRONAT, tiene un pedazo de Catastro. Y ademá los más grande hits que hemos visto son de ANATI, sobre este tema El Parque de Florista , las denuncias de Juan Hombrón el mismo vicepresidente de la República Jimmy Papa Dimitriu en su tiempo, él dijo “a mí me traicionaron porque no me titularon esa tierra”.

Así que este este tipo de cosas parece también tan clara y tan evidente que incluso uno trata de ser lo más técnico posible y explicar de que un decreto ejecutivo para poder existir en la vida jurídica tiene que desarrollar una ley.

Este es un decreto ejecutivo que no desarrolla ningún segmento de ninguna ley preexistente. Incluso si no fuera tan serio el tema yo me renegaría a veces creer, debido a que los periodistas cuando escriben trastocan las palabras que dicen las personas, que no podría decir que cien por ciento el ministro de Ambiente dijo lo que afirman, pero salió publicado que el Ministro de Ambiente Milciades Concepción dice «no, no se preocupen, vamos a reglamentar el decreto ejecutivo”. Oiga, señor, los decretos ejecutivos ya son reglamento.

Entonces ya se trata de cómo se va a reglamentar lo que ya está reglamentado.

Como es posible, que ya hubiesen docena de solicitudes que habían sido orquestadas. ¿Cómo es posible que una a una semana de emitido este decreto ya haya docenas, el número exacto no lo tengo. ¿Cómo es posible que hayan solicitudes de algo que supuestamente no existe ayer? Y no, no se preocupen, ecologistas, vamos a reglamentar lo reglamentado.

Esto no se puede, es más, para poder reglamentar una ley, un ministerio, tiene que existir el mandato legal y el mandato legal tiene muchísimos problemas jurídicos.

En primer lugar, cómo vas a aprobar que una persona hizo o no un uso continuo y provechoso? ¿Provechoso a juicio de quién?

Precisamente en la Cumbre del Cambio Climático, el señor Presidente no resistió la tentación. Dijo ¡No! ¡No! se preocupen, nosotros hemos declarado el 30 por ciento de nuestro territorio como área protegida, como si hubiera sido él, porque lo veía como un mérito, pero mientras tanto se estaba probando algo que es el Uso de Suelo, que es uno de los cometidos de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático no permitir el cambio de uso de suelo que no puede hacerse incluso con referencia a la anterioridad del área protegida.

Sí las leyes no son retroactivas, ¿Cómo va a ser retroactivo el decreto? Así que en ello compadezco mucho al tema de las entidades públicas.

Esto parece un compromiso que venía, ya había un proyecto de ley que por ahí que no prosperó, después una consulta al Procurador de la Administración porque como la minera atacó en Donoso el área protegida, Donoso es el agente que había sido orquestada para invadir en ese sitio. Podía hacerlo ahora que se restituyó el área protegida de Donoso
por voluntad de la Corte Suprema de Justicia. ¡Si esa gente podía! Pero la excusa es que ya hoy no pueden porque se tumbaron los bosques.

El primer artículo del texto único de la Ley General del Ambiente, dice que el Estado debe velar por la recuperación del ambiente. Así que todo esto se obvia y ahora se está tomando una medida desesperada. Yo no sé si es para quedar bien con la gente, yo creo que no es tanto así, porque el sistema es discrecional, no tiene ni un solo parámetro técnico.

Así que hablando coloquialmente, hablando como sábado en la noche esta certificación, se la van a dar simplemente a quien les dé la gana.


Spread the love