En defensa de la Caja del Seguro Social y de las jubilaciones y pensiones

1,000 millones de déficits no es en dinero, el monto refiere a lo calculado actuarialmente.
5 Febrero, 2021
6:42 am

Spread the love

Por: José Young Rodríguez

Las Prestaciones Económicas y Fideicomisos, que comprenden los gastos en concepto de Planillas de Pensiones, Subsidios, Indemnizaciones, Asignaciones Familiares y Fondo Complementario; registraron compromisos del orden de B/.2,052.7 millones de un Presupuesto Ajustado 2019 de B/.2,074.8 millones.

También tiene aplazo fijo en los Bancos de los amigotes de turno 400 millones de dólares a una tasa de intereses 3.5%, lo que da el pago de planilla anualmente.

Si, esto no es correcto, que la Caja de Seguro Social haga público el nombre de los Banco donde están los plazos fijos a que tasa de intereses pagan.

Por otro lado la Patronal no ha pagado la suma de 283 millones de dólares, suficiente para pagar la planilla de los jubilados por 20 años.  En perjuicio del trabajador que tendrá menos cuotas cotizadas, también pierde el porcentaje adicional por exceso de cuotas, y lo peor la Caja de Seguro Social deja de recibir ingresos de los plazos fijos por ese monto a intereses 3.5% son 10 millones al año, que casi cubre la planilla anual de los jubilados.

1,000 millones de déficits no es en dinero, el monto refiere a lo calculado actuarialmente.

El Activo Corriente o sea casi «cash» de 2,000 millones de dólares y en Bonos 5,000 millones de lo cuales 2,500 millones son del Gobierno y 79 millones de Tocumen, S.A., cuyas tasas de intereses es menor al 6%, esto se refleja en los Estados Financieros de 2019.

¡PUEBLO PANAMEÑO, NINGÚN AUMENTO, HASTA QUE LA PATRONAL PAGUE LA DEUDA CON LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, SOLO ACEPTAR UN PLAN DE HACER RENDIR MEJOR LAS RESERVAS DE LA INSTITUCIÓN!

El Sistema Paramétrico ha sido un fracaso en el mundo y  los Seguros Sociales exitosos son de los países donde las reservas entran de algún negocio estatal y no de los asegurados.

(Colaboración de José pepe Hidalgo)


Spread the love