En el Día Internacional de la Niña

Políticos y un MP indolente. El Presidente viviendo una realidad distinta a la del pueblo. Esto no tiene nombre.
12 Octubre, 2021
7:02 am

Spread the love

Por. Anayansi Turner/ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Hace 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución No 66/170 de 2011) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con la finalidad de promover su empoderamiento y el respeto de sus derechos humanos.

Y es que la niña es doblemente vulnerable: por su condición de mujer y de infante a la vez; y triplemente, si aunado a lo anterior, es pobre, siendo objeto de discriminación, abusos, maltratos, explotación laboral, etc. ¿Cuántas veces no hemos presenciado situaciones donde las niñas deben asumir el cuidado de sus hermanos más pequeños o hacerse cargo de las tareas domésticas ya sea en su hogar o al servicio de un tercero, o verse forzadas a prostituirse para buscar un sustento familiar, viéndose privadas de disfrutar de su niñez y acudir a la escuela?

En el mundo se calcula que las niñas constituyen 1,100 millones. Una de cada 4, entre 15 a 19 años, no recibe educación. 13 millones de ellas han sido víctima de violaciones en algún momento de su vida. 140 millones han sido sometidas a mutilación genital. 1 de cada 5 niñas contrae matrimonio durante su infancia (15 millones cada año). 11.5 millones de niñas realizan trabajos domésticos con o si remuneración para un empleador.

En Panamá, la pandemia vino a profundizar la pobreza multidimensional en que vive la infancia (el 39% del total de niños, niñas y adolescentes del país), calculándose en 22%, el incremento de la niñez en pobreza.

Y, últimamente, la Comisión de Asuntos de la Mujer y la Familia de la Asamblea Nacional develó situaciones de malos tratos, agresiones y violaciones sexuales, trata, abortos forzados, donde fundamentalmente han sido víctimas las niñas, sin derecho a voz, en 11 de los 14 albergues examinados, en 2 Informes presentados en febrero y agosto de este año al Ministerio Público, habiéndose producido tan sólo 3 condenas, de 28 investigaciones penales en curso, hasta la fecha.

Se requiere una justicia ejemplar en estos casos. Pero, también, investigaciones sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas; así como políticas públicas específicas, que incluyan aprobación inmediata de Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, deuda de 30 años que tiene el país, desde que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño a través de la Ley 15 de 1990.

Fuente de la notica

 


Spread the love