Erradicando la desnutrición en la niñez

Profesor que hace la diferencia en la Universidad de Texas (UTEP) con desvíos positivos. (encontrar que trabaja o funciona) finding what works
23 Marzo, 2021
6:34 am

Spread the love

Por. Lic.  Sara Isabel Pantoja

Lic. Sara Isabel Pantoja – Dr. Boris Barrios

El mundo reconoce la Universidad de Texas (UTEP) entre las que mas promueven la efectividad de clases y proyecto de DESVIOS POSITIVOS un modelo que ha revolucionado el sistema de organización social logrando cambios sustentables gracias a un hombre, embajador de relaciones internacionales el Dr. Arvind Singhal, Ph.D., UTEP.

Definitivamente, al conocer sobre los proyectos investigativos y su efectividad de este Dr. Yo no dude en aplicar con la universidad para asistir a uno de sus programas y clases que son basados en realizar cambios positivos en familias, comunidades y sociedades que lideran el mejoramiento de toda una comunidad, es impresionante como hay veces con simples cambios puedes lograr la transformación masiva de tantas personas. En este escrito me centrare en como se logró erradicar la desnutrición. En Muong Latm, un distrito montañoso en la provincia vietnamita de Thanh Hoa.

En esta comunidad los niños morían por desnutrición, al se le pidió que buscara una solución para mejor este problema, claro esta que para esto él tendría que viajar a este alejado pueblo y estudias o analizar cual era el problema y si había posibilidad de mejorarlo, no solo lo mejoró, sino que lo erradico.

Escribir todo el proceso me llevaría páginas y páginas, pero aquí lo comprimiré. El proyecto de desvío positivo (positive Deviace) consiste en analizar y entender el problema, luego ver si hay algo opuesto a la realidad, ósea el reto del Dr. Era ver si entre todos esos niños desnutrido, había alguno diferente o que se viera mas saludable. Si se encontraba ese niño(a) posteriormente se aborda los familiares con el propósito de que es lo que ellos hacen diferente, razón porque esos niños no están como la mayoría.

Cabe resaltar que este problema había sido abordado por muchas instituciones anteriormente, en la investigación se descubrió dos cosas muy importantes la primera fue descubierta por el Dr. Al llegar al aeropuerto, como esto era una misión de asunto humanitario ejecutado por una de las universidades entre las diez mas importante de Estados Unidos, al gobernante no les quedo mas que mandar a alguien a recoger al Dr. A aeropuerto. Cuando el catedrático arribó un policía de malas ganas le dijo vamos yo lo llevare a donde debe usted llegar, tomando su maleta lo llevó a un automóvil oficial.

En estos momentos surgieron muchas preguntas para el doctor, y llego a pensar que el gobierno mismo era el culpable de que no se había solucionado este tan grave problema antes. El conductor y el policía no hablaron más las respuestas a las preguntas que el intruso (Dr.) hacia, al llegar al deprimente lugar lo llevaron a una choza y le dijeron aquí dormirá y mañana temprano venimos por usted para llevarlo a la oficina del gobernador quien le dará instrucciones del desarrollo del su proyecto. Así será, contesto el Dr. Al día siguiente al entrar a la oficina del gobernante, este no tenia otro aspecto distinto al que con el lo recibieron en el aeropuerto. Siéntese fue la cortante expresión de barragancito detrás del escritorio, gracias y se sentó, mire Dr. Le voy a decir brevemente que es lo que tiene que hacer, sabe usted que este supuesto proyecto que usted trae, no creo que sea diferente a los que ya han querido implementar y no han podido hacer nada diferente, así es que, si usted dice que tiene algo distinto, tiene 6 meces para implementarlo y que yo vea resultados.

A este punto las sospechas de innovador Dr. Ya habían sido confirmadas, el gobierno era la piedra principal en el deterioro de los menos favorecidos y en especial los niños. “los gobiernos los prefieren desnutridos y brutos” es lo que yo siempre he creído. Mientas el barrigoncito hablaba el Dr. ¿Se preguntaba meses? Eso no es tiempo ni para hacer un plan de ataque, mientras el caparro gobernante con cara dura y entre cejas sumido le decía si en seis meces no hay ningún cambio, usted recoge sus cositas y se va de vuelta, como en forma determinante.

Fue muy poco lo que pudo decir el catedrático, y en menos de una hora, prácticamente lo echaron de las oficinas oficiales, que era de donde saldrían los recursos para implementar el proyecto. De manera que el interés por mejorar la calidad de vida de aquella niñez era mas grande y fuerte que cualquier desafío. Al salir de la oficina, el Dr. Se dirigió a la “escuela” claro de una paupérrima condición, ya era hora que esqueléticos niños se marcharan, acordó con la maestra que el día siguiente volvería y trataría de hacer un estudio con los niños, la pregunta inmediata de la docente fue, ¿usted tiene permiso del gobernador para hacer eso?

Si por supuesto contesto el asombrado Dr. Al día siguiente volvió y después de analizar a todos los niños no vio ningún prospecto que el pudiera utilizar como su POSITIVE DEVIANCE, de la misma forma vivito a otras escuelas del área, y en una de ella vio a 4 niños que no presentaban figura de mal nutrición. Hablo con los chiquillos, y le pidió a la maestra poder visitar a los padres de estos niños, o si era posible que ella le hiciera llegar una nota, diciendo que si podían ellos llegar a la escuela. La docente consintió y le mando una nota con los muchachitos a sus padres.

Al rayar el alba del día siguiente allí estaban los padres esperando, queriendo saber que era lo que sus muchachitos habían hecho mal, de forma se había portado mal, razón por la que los maestros mandan a llamar a los padres. Y especialmente en estos pueblos donde los integrantes hasta siente un grado temor por los maestros y sus gobiernos.

Para acortar, el Dr. descubrió, que la mayoría de esos niños solo comían dos veces al día, y en la última comida comían una porción considerable por el motivo que no volverían a comer hasta el día siguiente. Queriendo saber que era lo que los padres hacían diferente que los demás, fue a su casa y se quedó con ellos todo un día a ver que era lo que ellos hacían diferente. Sabiendo que estos padres no es que tenían mejor comodidad que los demás, descubrió que ellos usaban la misma cantidad de comida, mas, sin embargo, ellos la dividían en cuatro porciones pequeñas, y entre medio los chiquillos comían algunas frutas y jugaban. En cambio, los desnutridos comían mucho dormían y luego se levantaban sin ganas de hacer nada y mientras pasaba el día peor era porque el hambre los atormentaba, no rundían en la escuela y su condición se deterioraban cada día más.

El Dr. Singhal, programo una reunión con todos los padres de familia en distintas escuelas y la mamá que era el Factor Positive Deviance, les enseñaría su método a todos y esa era el proyecto piloto por seis meces. Todos empezaron ha hacer lo mismo y en tres meces era notoria la mejoría, todos los niños comenzaron a comer cuatro veces pequeñas porciones y entre medio  frutas que se dan en gran cantidad en el área, entre ellos el mago, mamey, y papaya entre otros, el proyecto fue un éxitos, a par los seis meces el problema estaba resuelto y de forma permanente porque este es el estilo de alimentación de casi todos los pueblos pobres en Vietnam y de esta forma han contar restado la desnutrición en la niñez que ha tantos niños a matado.

Este proyecto y estrategia me “voló el caspero” cabeza, por que veo esto en Panamá, los gobiernos son los principales problemas en el mejoramiento social, y especialmente entre los más pobres, la educación no es nada distinta a lo que pasaba en Vietnam y como siempre he decir “los gobiernos los prefieren desnutridos y brutos”

Quiera Dios tenga yo la oportunidad de trabajar con el Dr. Arvind Singhal en un proyecto de Positive Deviance en Panamá.

 

 

 

 


Spread the love