Estancadas conversaciones para concluir hospitales

6 Diciembre, 2020
1:00 am

Spread the love

Estancadas. Así se encuentren las conversaciones con la empresa IBT, que todavía no culmina tres hospitales que hubieran servido para enfrentar la actual crisis sanitaria en Bugaba, Metetí y Colón.

Entre los tres hospitales se contaba con más de 850 camas

Estas obras comenzaron a construirse a mediados de 2010 y debieron estar listas para 2013, sin embargo, el Gobierno de Juan Carlos Varela las paralizó y aunque fueron retomadas, a finales de 2018, la empresa decidió no culminar con los proyectos, exigiendo más recursos al Estado.

«Lamentablemente, la situación legal con IBT, que es la responsable de los hospitales, no ha avanzado a grandes pasos. Se siguen haciendo algunas reuniones, tratando de conciliar y buscar el método, pero no se ha llegado a un buen entendimiento, en estos momentos», reconoció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en una reciente comparecencia a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Sucre agregó que el proceso legal se mantiene y no se ha podido llegar a una solución, con excepción del hospital Anita Moreno, de Los Santos, que fue entregado en las postrimerías del gobierno anterior.

La pandemia, también ha atrasado la búsqueda de una solución a la culminación de estos hospitales.

El 23 de agosto del año pasado, durante una visita al proyecto del hospital de Bugaba, el presidente Laurentino Cortizo comentó que era inaceptable que la construcción lleve más años que lo que duró la ampliación del Canal de Panamá y que esperaba que en menos de un año estuviese concluida.

«Tenemos que ponernos de acuerdo que digan si pueden seguir avanzando, queremos todo sobre la mesa, nada bajo la mesa, que digan si pueden seguir, si no igual vamos a concluir la obra como sea, tenemos que ponerle a esto fecha de cumpleaños», fueron las palabras del mandatario, en ese entonces.’

 

2

hospitales gestionados en el gobierno de Ricardo Martinelli fueron concluidos: el de Santiago y Los Santos.

59

millones de dólares costaba al inicio el hospital Anita Moreno. Al final salió 73% más caro.

Sin embargo, el tiempo pasó. En diciembre de 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) contrató a la firma de abogados Alfaro, Ferrer & Ramírez para una consultoría de servicios legales con la finalidad de reactivar lo más pronto posible estos proyectos.

Luego, en enero, la denominada «Torre de Control», equipo encabezado por el presidente Cortizo, analizó la situación de los contratos con IBT.

En esa reunión se pudo conocer, por ejemplo, que el costo global inicial de estos proyectos, que fue $237 millones 150 mil, había ascendido a $418 millones 865 mil 238, debido a las adendas realizadas a dichos contratos.

IBT insiste en aumentar el costo de las obras, ya que según ellos no pueden culminarlas a precios de 2010, cuando comenzó la construcción de estas, además de que no dispone de recursos económicos para continuarlas.

Necesidad

Ante la pandemia, surgió la iniciativa, el pasado mes de junio, de instalar un hospital modular en Metetí, algo que causó indignación entre pobladores de ese lugar, porque se pensaba levantarlo al lado de la construcción paralizada.

Y es que si se hubieran culminado estos hospitalaes, al igual que la Ciudad de la Salud, de la Caja de Seguro Social, le hubiesen dado al sistema de salud una mayor capacidad de respuesta frente a la pandemia por la COVID-19.

Entre las tres instalaciones se hubiera dotado al país de 851 camas, ya que el de Colón debería contar con 567; el de Bugaba, 133; y el de Meteti, con 151 camas.

Para el abogado Ernesto Cedeño, debe llegar el momento en que se haga un acuerdo de Estado para que esto no vuelva a pasar.

«Es inadmisible que hasta el día de hoy no tengamos un hospital de la salud y otras obras. A veces hay políticos que no quieren empujar obras que ha dejado el antecesor porque creen que le va a dejar loores», manifestó.

Agregó que la Contraloría General de la República debería jugar su papel haciendo las auditorías y el Ministerio Público también, si amerita ser investigada la situación por sospechar de alguna posible lesión patrimonial.

«Eso se tiene que concluir porque hay un dinero que se erogó y hasta ahora no hemos visto la culminación de esas obras», afirmó el abogado.

Fuente original de la Noticia


Spread the love