Grupos Veragüenses, tocan la puerta del MICI con su petición – ¡NO A LA MINERÍA!

La población veragüense y la del resto del país se sienten frustradas con las actuaciones a las espaldas del pueblo del MICI concesionando tierras a mineras sin estudios, y sin las debidas consultas ciudadanas
26 Mayo, 2021
2:00 am

Spread the love

Santiago, Veraguas ,24 de mayo de 2021.

Su Excelencia

Ramón  E Martínez de la Guardia

MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Ciudad Capital de Panamá

Señor Ministro:

Sea la presente portadora de un cordial y respetuoso saludo a nombre de todos los ciudadanos de Veraguas  y del país, así como de los grupos organizados.

En esta oportunidad  nos  dirigimos a usted con fundamento y en derecho  de  leyes y normas  nacionales   como son:

La Constitución Política  , especialmente  el articulo 41 de la misma Carta Magna  que dice que ,nosotros  “tenemos derechos a presentar  peticiones y quejas a ustedes por motivos de interés individual y social.”

Además , ampara  nuestro derecho  y petición  “ La  Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la gestión Pública, aprobada  por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, aprobada en Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009; Adoptada por la XIX Cumbre  Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Estoril, Portugal , 30 de noviembre de 2009 “. En ella los gobiernos se comprometen que: “La participación ciudadana en la gestión pública constituye de forma simultánea para los ciudadanos y las ciudadanas:

  1. Un derecho activo exigible a los poderes públicos, de forma que éstos establezcan y garanticen los cauces para su ejercicio en los procesos de gestión pública.
  2. Una responsabilidad cívica como miembros de la comunidad en que se integran, bien de forma individual o bien mediante sus organizaciones y movimientos representativos.”

Además  contamos con La Ley 15 de 10 de mayo de 2005, por la cual la Asamblea Nacional aprueba LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS  CONTRA LA CORRUPCIÓN, adoptada  en Nueva York, el 31 de octubre  de 2003, que señala que todas las instituciones están comprometidas con combatir la corrupción y todas sus modalidades y variantes.

El  Estado se compromete  a cumplir con  Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 1992.  Esta Declaración fue adoptada por los gobiernos participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en junio de 1992.La cual es categórica y obligatoria  para todos los gobiernos desde ese año hasta hoy .Tiene dentro de  sus 27 principios el principio  # 2  que dice  “ El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”. También usted debe cumplir con el principio # 25  el cual nos dice   ” La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables”.

Exigimos  que cumpla  con El Acuerdo de Escazú, convertido en Ley 125 de 4 de febrero de 2021, por el cual se aprueba   el acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en los asuntos ambientales en América Latina  y el Caribe, hecho en Escazú , Costa Rica, el 4 de marzo de 2018., dice:

Articulo # 1 “Objetivo: El objetivo del presente Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.”.

Exigimos que cumpla  con La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue adoptada en Nueva York el 17 de diciembre de 2018 durante la sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en ella  y nuestro país se consagran  una lista de derechos que deben ser cumplidos y respetados por los gobiernos   como los siguiente:

Derecho a los recursos naturales: «Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a acceder a los recursos naturales presentes en su comunidad que sean necesarios para gozar de condiciones de vida adecuadas, y a utilizarlos de manera sostenible», así como a la conservación y protección del medio ambiente».

Derecho a la organización colectiva: «Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a fundar organizaciones, sindicatos, cooperativas o cualquier otra organización o asociación de su elección para proteger sus intereses y negociar colectivamente, y a afiliarse a ellas. Esas organizaciones tendrán un carácter independiente y voluntario, y no podrán ser objeto de ningún tipo de injerencia, coerción o represión».​

Derecho a la participación: «Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a participar activa y libremente, ya sea directamente o por conducto de sus organizaciones representativas, en la preparación y aplicación de las políticas, los programas y los proyectos que puedan afectar a su vida, su tierra y sus medios de subsistencia».​

Derecho a la tierra: «Los campesinos y otras personas que viven en zonas rurales tienen derecho a la tierra, individual o colectivamente».7​

Derecho a las semillas: «Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a las semillas «.​

Igualdad de género: «Los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de discriminación de las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales y para promover su empoderamiento de manera que puedan disfrutar plenamente, en pie de igualdad con los hombres, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y obrar por el desarrollo económico, social, político y cultural del ámbito rural, participar en él y aprovecharlo con total libertad.»​

Exigimos  que usted y su Ministerio cumpla nuestra Carta Magna, la cual manda a cumplir  con  el capítulo 7° RÉGIMEN ECOLÓGICO, Artículos  # 118,119,120,121.  En especial el #119 dice” El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber  de priorizar un desarrollo social, económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”.

¿CUÁL ES NUESTRA  PETICIÓN?  Solicitamos por todos los derechos que tenemos  la cancelación  de las dos resoluciones, que conceden  24,954.82 Has en una parcela y 644.9 has la otra, entre las provincias de Colón y Coclé, ya que no cumplen con la participación ciudadana, violan los derechos de las comunidades, y atentan contra las políticas, convenios, y acuerdos internacionales sobre el CAMBIO CLIMATICO,  y preservación del Corredor Mesoamericano, y las Reservas de la Biodiversidad, tal como lo hemos mencionado en redacción anterior.

Solicitamos una Asamblea, Foro  para realizar una actividad de Rendición de Cuentas de ustedes  ante nosotros en Santiago de Veraguas, con todos los ciudadanos, jóvenes, estudiantes, educadores, ambientalistas sobre la MINERIA Y TODOS SUS ASPECTOS.

Nos entregue una copia en CD, o impresa de todos los mapas o Polígonos de las concesiones mineras metálicas en Veraguas.

Nos entregue  un informe financiero (ingresos), social, minero de las EXPERIENCIAS MINERAS EN REMANCE Y SANTA ROSA.

Solicitamos que se hagan estudios científicos en REMANCE Y CAÑAZAS para determinar los efectos de la minería, cianuros y metales pesados en la  POBLACIÓN ADULTA, JÓVEN E INFANTIL .

Solicitamos participar con los derechos ciudadanos que nos corresponde, en toda decisión, estudio, ideas, acuerdos, proyectos que tenga que  ver con la Minería en Veraguas.

Se cancelen todas las concesiones mineras metálicas que existen en la provincia, hasta que se haga un estudio científico, independiente, participativos sobre la MINERIA.

Solicitamos que se formulen proyectos, presupuestos, y programas  con la participación ciudadana, para generar  fuentes de trabajo, empleos, dignos  y acordes a los recursos que tienen todas las poblaciones de la provincia.

Sin más, por ahora  le reiteramos nuestra voluntad  de discutir como panameños con plenos derechos , con usted y su equipo sobre el futuro de las industrias, comercio, empleo, y programas de desarrollo sostenibles , sin que interfiera, mediatice  ni los partidos gobernantes o de oposición  ni los politiqueros , en los asuntos que nos compete como Pueblo Soberano dueños del Poder Publico, primer Poder del Estado.

Firman

Víctor L. Jordán A

Ced. 9-82-686

Coordinador del Movimiento Anticorrupción de Veraguas

Acompañado de ocho organizaciones Cívicas

 


Spread the love