LA DEFENSORÍA HUELE A MUERTO

28 Agosto, 2020
9:13 am

Spread the love

Por: Amelia Sanjur Palacios

Ya está el funeral listo. La corte mortuoria la componen los diputados de la Asamblea Nacional quienes el día miércoles 26 de agosto, votaron con 56 votos de 71 y dos abstenciones, al Sr. Eduardo A. Leblanc, como nuevo Defensor del Pueblo. El Sr. Leblanc, banquero, fue postulado por el partido gobernante PRD, con el apoyo de Cambio Democrático y el Molirena. Su período culmina el 31 de marzo del 2021, dentro de siete meses.

Nos preguntábamos cuáles son los méritos de este ciudadano para asumir tal responsabilidad de Ombusman. Buscamos en las redes sociales y en Google y qué encontramos? NADA…. nada que nos diga que ha hecho acciones a favor de la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y políticos de este pueblo y que es digno de ese cargo. Más bien, todo lo contrario. Encontramos antecedentes noticiosos relacionados con contratos onerosos al Estado por contrato directo con la Autoridad de Aseo y acusaciones y penas de 36 meses de prisión por peculados en el IDAAN, dictaminado por el juzgado decimotercero penal, en un auto mixto, a cuatro funcionarios entre los que se encontraba el recién estrenado defensor del pueblo.

EL SEPULTURERO PREPARA LA MORTAJA DEL DIFUNTO

En Panamá, es popular la funeraria Leblanc, empresa dedicada a los negocios funerarios, la venta de ataúdes y los servicios mortuorios en general.
Es muy simbólico que la Asamblea escoja al sepulturero para enterrar a la Defensoría del Pueblo, que en este caso tiene experiencia en el oficio. La hoja de vida del Sr. Leblanc indica que se especializa en derechos bancarios, fiduciario, corporativo, administrativo, entre otros. O sea, un banquero va a defender al pueblo. Es como el mundo al revés que nos hablaba Galeano.

La escogencia se dilató varios meses por la pandemia. Concursaron 23 aspirantes que entregaron sus hojas de vida y credenciales a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales y se sometieron al interrogatorio de la Comisión. Eran muy pocos de probada trayectoria. Sin embargo, la competencia y trayectoria de servicio no es lo que buscaban los diputados. Esa no era la condición intrínseca para ocupar tan importante cargo. Los criterios requeridos parecían más ligados a la fidelidad al partido gobernante y, en especial, al cacique del PRD en la asamblea. Lo demás era circunstancial.

UN LARGO VIACRUCIS: EL PUEBLO NO TIENE QUIEN QUE LO DEFIENDA

Ya van tres remociones de las personaas asignadas para Ombusman. El primero fue en el año 2006 en la persona de Liborio García, en gobierno PRD, “por incompatibilidad en el cargo”; la otra remoción fue la de Patria Portugal, quien ejerció como defensora del pueblo en el período 2011-2013 y que fue acusada por el delito de corrupción y condenada a ocho años de prisión. El último ombusman removido fue el Sr. Castillero Hoyos, quien fue elegido por la Asamblea para el período 2016-2021 y cuya destitución se dio elpasado 9 de octubre de 2019 por supuesta negligencia en su trabajo y cuya comparecencia a la Asamblea giró en torno a preguntas sobre supuesto acoso sexual laboral.
Lo cierto es que esta institución ha ido resquebrajándose al paso de los años y es un reflejo evidente de cómo andamos en el país y el estado fallido en que nos hemos convertido.
En Panamá hemos perdido la capacidad de asombro. Día a día se va poniendo uno tras otro cada sin sentido y cada juega vivo de los mismos de siempre. El destrato y desprecio cotidiano de la clase política empresarial ha sido persistente y sin precedente en la historia patria. La burla a la inteligencia, la impunidad del delito, el derroche y latrocinio de los recursos de todos los panameños, se ha regodeado en medio de la más absoluta carencia que se agudiza y agrava con el COVID19.

Nos merecemos esto? Por supuesto que NO.
Debemos delegar nuestra defensa como pueblo? Mil veces NO!
DEBEMOS EJERCER NUESTRA DEFENSA EN CADA RINCÓN DE ESTE PAÍS.
RIP para el Defensor del Pueblo y sus secuaces. Que el diablo los agarre confesados.


Spread the love