La poesía se mantiene en el gusto de los lectores nacionales

Una mayor cantidad de jóvenes en tiempo de pandemia se han interesado por la poesía
3 Junio, 2021
7:44 am

Spread the love

Es un género literario que toma protagonismo entre los escritores y las redes sociales, evolucionado para incrementar el número de los escritores, que buscan dar a conocer sus pensamientos a través de versos.

“Panamá  es una tierra de poetas”, así  describió el  panameño Martín Testa, Premio de Poesía «Demetrio Herrera Sevillano» 2000, de la Universidad de Panamá, la situación del género literario en el país.

“Solo hay que revisar el Premio Ricardo Miró y nos percatamos que es el género donde más escritores participan”, agregó Testa.

En esto concuerda  su colega  Salvador Medina Barahona, Premio Ricardo Miró 2009. “Hay un balance en números verdes: el crecimiento es lento, pero seguro. Da la impresión de que hubiera más de lo esperado porque en redes se ventila mucho verso. Voces serias, responsables, poéticas, así  como charlatanería”.

En este sentido, la poetisa Ela Urriola, Premio Miró 2014 y 2018,  reveló que “la situación de la poesía en Panamá es diversa, cambiante y dialéctica como nuestra Patria. Hay una población joven que se acerca por diversos medios al quehacer poético. El panameño es poeta por naturaleza.”

El Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, 2017, Javier Alvarado percibe: “tenemos  a poetas importantes de diversas generaciones (dentro y fuera del territorio nacional) produciendo o que han dado con grandes  obras al país y eso hay que valorarlo. No hay que medir la poesía por la  cantidad o publicidad, sino de calidad.”

Ante esta realidad, todos coinciden en que el verso permanecerá.
“La poesía es un arma  cargada de futuro, contó Gabriel Celaya. “Mientras haya jóvenes vivirá la poesía”, dijo Urriola.

En tanto, su colega Medina afirmó:  “La poesía tiene su público cautivo y cada vez hay más lectores.”

“La poesía siempre ha estado y estará mientras existan las civilizaciones”, manifestó Testa.

Fuente de la notica


Spread the love