Las riquezas de un País es el Bienestar y Libertad de su Habitantes.

13 Diciembre, 2020
12:00 am

Spread the love

Por: Sara Isabel Pantoja

Lic. Sara Isabel Pantoja

Por nuestra dignidad nos levantamos.

Es responsabilidad de todos proteger y defender tal bienestar y libertad. Las instituciones de un país no sobreviven sin que constantemente sean evaluadas y juzgadas bajo los principios en que fueron establecidas como órgano Nacional.

Los Hermanos Martinelli Linares, podrían enfrentar 65 años en prisión en Los Estados Unidos, por su trabajo de pitufo u hormiga.

Entre las yagas que han venido pudriendo la virtud y ética de los “políticos” en Panamá es el lavado de dinero “trabajo de pitufo o hormiga” y este casi siempre va acompañado de otros crímenes. Lo que se conoce como lavado de dinero (Money Laundering), es dinero que ha sido adquirido a través de actos ilegítimo, y que es procesado por medio de compañías legítimas, y posteriormente pasa a ser un dinero limpio. Ser criminal no es solo privar a un semejante de la vida, ambos crímenes son considerados, procesados  y juzgado como  crimen federal.

Es un crimen federal, porque Los Estados Unidos, los clasifica como una promoción a las actividades criminales y cuando un sujeto es encontrada culpable de saber lo que estaba haciendo las penas son incrementadas, ya que es un crimen cometido bajo planeación y precognición, es castigado con duras y severas penalidades.

Múltiples Crímenes

Es muy raro que el crimen de lavado de dinero este solo como tal, las personas que ejecutan esta violación y son acusados del mismo, siempre son encontrados culpables de otros delitos. Mas del 90% de este crimen está acompañado de otros cargos como, conspiración, envió y depósitos directos de grandes sumas de dinero en forma prohibida, crimen organizado y transacciones o  movimientos financieros de manera ilícita, los últimos son los que anteceden  al delito de lavado de dinero.

Esto sucede porque los implicados en el movimiento irregular han adquirido el dinero de manera sucia, a través de un acto de violación federal. Los criminales se valen de estar en posiciones de poder o de estar dentro de grandes negocios en diferentes países o jurisdicciones de manera ilegítima, esto añade otras sentencias a los acusados o convictos, representando más años tras las rejas.

El lavado de dinero es considerado un crimen muy serio, y en los Estados Unidos un convicto bajo solo este crimen es sentenciado a no menos de 20 años en prisión, a estos se les añaden los de las demás ofensas, conspiración que es una pena de $250 mil en multa y 5 años en prisión. Por el delito de crimen organizado el cago es $25, 000 y 20 años en prisión. Sobre este cargo está la pena del crimen de fraude, que es el crimen de tomar algo que no les pertenece y lo hacen en forma de abuso de poder o relaciones personales que les facilita tal acto y esto tiene una pena de 20 años en la cárcel y la restitución de lo mal apropiados.

Todas estas penas son propias en casi los 50 Estados de la Unión Americana, especialmente en New York y Miami que son los dos Estados que pesquisan a los hermanos Martinelli, Linare.

En 1986 Los Estados Unidos hizo vigente: The Money Laundering  Control Act (18 USC sections 1956-57) siendo la primera Nación que hizo el lavado de dinero un Crimen Federal, desde entonces se ha venido expandiendo y el mas significante fue la aprobación de  USA PATRIOT Act 2001 (31 USC Section 5301 y seguido el Titulo III de USA PATRIOT Act, “International Money Laundry” Lavado de Dinero Internacional.

La estrategia de los abogados del camaleón millonario, es clara  para  los que conocemos tanto de leyes Panameñas como Estadounidense, la única vía de salvar o minimizar las condenas de sus hijos es reelegirse como presidente, y de este modo continuar manipulando las cuerdas de la ley y con la continuidad del hábito de corrupción buscar solución al embrolle en que están sus hijos.

Es impensable, que, sabiendo esta verdad, haya personas que, sin dignidad propia y mucho menos Nacional, vociferen que esta gente “robó, ¡pero hizo” y lo peor que estén considerando elegir a “R M” como presidente por segunda vez!

Quiera la MISERICORDIA de Dios y la sensatez de los ciudadanos con educación cívica que esto quede solo en el pensamiento de algunos.


Spread the love