Los círculos de comprensión de lectura en Panamá

Fuente: Vuelo Ártico
25 Mayo, 2022
6:55 am

Spread the love

Por. Leyden Nieto.

Leyden Nieto / Escritora, actriz, diseñadora.

Los clubes de lectura, nos permiten relacionarnos con otras personas, a su vez ejercen una terapia emocional en nosotros mismos.

Cabe resaltar que se han multiplicado más en los últimos años, un poco más en el tiempo de cuarentena y de manera virtual, reemplazando los libros de papel, por libros virtuales.

Para rescatar este valioso tema obtuvimos entrevistas con el cuentista Carlos Fong y con el miembro del círculo de lectura de ÍNDIGO, los cuales son dos personajes que se han caracterizado por llevarnos día a día la cultura de la lectura.

Según José Alveo del círculo de lectura de INDIGO, los clubes de lectura tienen una función clave pues sirve como una herramienta de apoyo para potenciar el hábito de la lectura en las personas, además indicó que: “Hay adeptos de la lectura en Panamá, una prueba de ello es que cada  año se crean más grupos de lectura y de diferentes géneros literarios que se pueden encontrar sobre todo en las redes sociales.

Con respecto a cómo fortalecer este hábito, Alveo señaló que: “Se necesita cultivar la lectura en nuestro país, hay que empezar desde los niños más chicos de la casa, promoviendo actividades como cuentacuentos, ferias familiares con temáticas de libros, actividades al aire libre relacionada con los libros, también incentivar mucho el hábito de la lectura si se le presentan una dinámica como un juego muy divertido.

En otra entrevista virtual con el cuentista Carlos Fong, nos dio su visión sobre los beneficios que ofrecen los círculos de lectura, en este aspecto, nos indicó que: “Los círculos de lectura nos ayudan a compartir nuestras propias dificultades y problemas. Además de rescatar el valor social de la palabra, parece que leer un cuento, no es necesariamente para comentar el texto en sí, sino que el tema que plantee el cuento nos ayude a conversar sobre cualquier tema y que la conversa pues, sea el fruto de ese relato que sale en caso de un cuento.

Asimismo, el cuentista nos detalló algunos círculos de lecturas vigentes en el país tales como: “El círculo de lectura de UDELAS”, “El círculo de lectura de MITRADEL”. Hay otros círculos de lectura escolares y no los concursos de círculos de  lectura, porque es una herramienta donde las personas pueden intercambiar ideas.

Escritora, actriz, diseñadora.


Spread the love