Magistrados se doblegaron ante diputados y no se hicieron respetar en los consensos de las reformas electorales

el pueblo no tiene candidatos propios por las leyes que no permiten la instalación de partidos de carácter popular; y de instalarse uno, ponen diferentes tropiezo.
14 Octubre, 2021
4:20 am

Spread the love

Por. Wendy Guevara

El deterioro del sistema político está afectando los consensos de las reformas electorales sufriendo directamente la democracia del país, expresó a un diario local,  Maribel Jaén, Coordinadora  del Foro Ciudadano.

El deterioro no radica únicamente en el hecho de no respetar lo consensuado, sino también en los procesos de democracia formal debido al mal manejo de los recursos para los partidos políticos, hecho que los ha “desnaturalizado”. Observó  que el sistema de asignación de curules, es un tema importante por abordar y mejorar para poder tener indicios de democracia en el país.

Actualmente no se permite un proceso transparente o participativo en el sistema político generalizado, actos que se suman a la crecientes crisis profunda que enfrenta el Estado, indicó Maribel Jaén.

Frente a la presentación del informe por parte del Tribunal Electoral (TE) sobre lo consensuado en el primer debate, Jaén señaló que se vio un Tribunal no independiente con incumplimiento de sus funciones debido a la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados. “La presencia del diputado Adames junto a los magistrados para rendir un informe que únicamente debía dar el TE, no dio un buen mensaje a la ciudadanía”.

A pesar de que en años anteriores no se han respetado todos los consensos; en estos debates no se han tomado en cuenta las reformas que hacen un cambio profundo  hacia la democracia como lo es, el tema del financiamiento político o la adjudicación de las curules “estos son el corazón de las reforma”, expresó.

Concluyó la  Coordinadora  del Foro Ciudadano que para el segundo debate no tiene altas expectativas, sin embargo, llama a la población a tomar conciencia con mayor participación política, y a los políticos una mejor representación con calidad ética “de lo contrario, el barco de la nación seguirá sin rumbo”.

Reformas electorales  han  sido una  pérdida de  tiempo

Por su parte, el catedrático Raúl González expresó  que los debates por las reformas electorales son un espacio donde existen pocas posibilidades de aprobar algo en beneficio del pueblo, ya que son los diputados quienes las aprueban.

Considera  que  el tema de las reformas electorales hasta el momento, ha sido una “pérdida de tiempo” donde las entidades que han participado en las discusiones buscan su propio beneficio, ahogando la vía de la democracia en el país.

En Panamá se ha establecido una partidocracia o dictadura de partidos que a pesar de realizar votaciones libres, el pueblo no tiene candidatos propios por las leyes que no permiten la instalación de partidos de carácter popular; y de instalarse uno, ponen diferentes tropiezos, manipulando también aquellos candidatos de libre postulación como en las elecciones de año 2019. “No hay igualdad de oportunidades”

Sostuvo que  no existen  elecciones democráticas, por los acuerdos entre los mismos partidos “neoliberales”, resultando perdedor el pueblo panameño. Debido a esto, no se espera nada positivo en los próximos debates.

En cuanto a la participación de los magistrados del Tribunal Electoral como mediadores, el profesor  González lo califica de nulo y agrega que estos son parte del sistema electoral antidemocrático y corrupto. “A ellos no les interesa que el pueblo panameño decida el futuro del país”

Los panameños deben informarse sobre estos temas para organizarse y tener iniciativas que lleven a un  sistema democrático. El catedrático sustenta su postura en crear una asamblea constituyente que cambie la constitución donde Panamá tenga la ultima palabra.

Fuente de la notica


Spread the love