Más de 2400 personas se encuentran en 32 albergues oficiales

17 Noviembre, 2020
12:00 am

Spread the love

Unas 16 mil intervenciones sociales se han realizado del 1 al 15 de noviembre por parte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con otras instituciones  en temas referentes a evaluaciones sociales, respuestas humanitarias inmediatas, atenciones psicosociales y acciones de coordinaciones administrativa en Chiriquí, Comarcas Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro.

Mientras que unidades policiales de la provincia de Chiriquí brindan apoyo con la distribución de alimentos para las personas alojadas en albergue en el corregimiento de Volcán y en la distribución de donaciones que serán llevadas a las comunidades de Cerro Punta, de igual manera se encargan de las labores de búsqueda de personas que siguen desaparecidas.

Los diferentes albergues cuentan con seguridad por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Panamá colaboran con un pie de fuerza de 69 unidades.

En Bambito, 14 bomberos realizan labores de búsqueda en el río, mientras que en la Finca Morgan y Morgan dos unidades participan junto a otros rescatistas en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

En el Instituto David y Paso Ancho, 36 unidades apoyan las acciones de confección de bolsas y entrega de ayuda humanitaria; en Río Sereno 17 unidades desarrollan acciones de ayuda humanitaria y de protección y seguridad de la comunidad debido a los trabajos de embalses que se realizan en Piedra Candela.

En la provincia de Darién, como parte de las instituciones que conforman el COE, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), monitorea las condiciones climatológicas, verificando constantemente mediante la escala hidrométrica los ríos y quebradas en comunidades como Peña Vijagual, Nueva Esperanza, Laja Blanca, Nazareth, Turquesa, Peñita, Bajo Chiquito, Paya, Boca de Cupe y Pinogana, Yaviza, El Real Río Sabalo. Rio Balsas, etc.

De igual forma en la provincia de Chiriquí, ante la alerta roja decretada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las unidades recorren áreas inundadas y puntos vulnerables donde el cauce del río se pueda desbordar como: San Valentín, Chiriquí Viejo, Baco, Majagual, Corotú Civil y San Pedro.

También se han establecido equipos de monitoreo y se preparan ante posibles efectos de Iota en coordinación con entidades gubernamentales y creando planes alternos de contingencia direccionado a las comunidades en riesgo y amenaza de inundación.

En la provincia de Bocas del Toro, Senafornt participa activamente en el COE las 24 horas, preparándose ante las posibilidades de emergencia por los efectos colaterales del huracán.

En la Comarca Guna Yala las instituciones involucradas se mantienen en constante monitoreo en el COE, para realizar las coordinaciones respectivas y brindar el apoyo a la población que se pueda ver afectada ante la posibilidad de desastres naturales por el huracán IOTA.

Fuente original de la Noticia


Spread the love