Meduca confirma mayor rezago en el aprendizaje

Educación e improvisa los efectos ya se hacen notar.
30 Mayo, 2022
6:28 am

Spread the love

Por. Aleida Samaniego C.

El Ministerio de Educación (Meduca) —a través de las evaluaciones diagnósticas realizadas durante las primeras semanas del año escolar— confirmó que los niños con mayor rezago en el aprendizaje están en los primeros niveles. Se observó que en los terceros grados muchos niños todavía no saben leer ni escribir, y que en el caso de los cuartos y quintos grados, presentan una baja comprensión lectora.

El subdirector nacional de los Servicios Psicoeducativos del Meduca, Vadim Moreno, expresó que “los estudiantes están regresando a las aulas bastante afectados y no están saliendo nada bien en las pruebas de diagnóstico”.

El Meduca adelantó que se tiene establecido que en septiembre y octubre próximos harán una segunda prueba diagnóstica para poder medir el alcance que han tenido los planes de intervención pedagógica y ver lo que todavía falta por afinar para lograr la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes.

Moreno también informó que a través de una encuesta determinaron que, además, hay aspectos socioemocionales que están afectando a los alumnos, como son la adaptación a las clases presenciales, el duelo y el estrés en todos los niveles, en especial en los más pequeños, quienes por primera vez están conviviendo en las aulas.

Realidad educativa: rezago en el aprendizaje y secuelas socioemocionales

Las evaluaciones diagnósticas realizadas por el Ministerio de Educación (Meduca) a los estudiantes, para conocer su nivel de aprendizaje, dejaron en evidencia que los niños y adolescentes no solo están enfrentando un rezago, sino también que hay aspectos socioemocionales que influyen su desempeño en las aulas escolares.

Los datos obtenidos en las evaluaciones llevadas a cabo por los docentes y un equipo de especialistas de diversas direcciones del Meduca —durante las primeras semanas de clases— reflejaron que el rezago en escritura, comprensión lectora y matemáticas es mayor al esperado, luego de los dos años de clases a distancia por la pandemia de la enfermedad de covid-19.

Así lo confirmó el subdirector nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, Vadim Moreno, quien explicó que durante las primeras semanas de clases se ha encontrado, a través de las pruebas diagnósticas, que los más afectados son los niños de los primeros niveles de estudio, donde se ha podido observar que en los terceros grados muchos estudiantes todavía no saben leer ni escribir, y que en el caso de los cuartos y quintos grados presentan una baja comprensión lectora.

Este problema es conocido, pero se agudizó con la pandemia, ya que el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) realizado en 2019 (prepandemia) demostró que casi 6 de cada 10 estudiantes en tercer grado está por debajo del nivel mínimo de aprendizaje en lectura y 7 de cada 10 estudiantes de tercer grado está por debajo del nivel mínimo en matemática.

Además, Moreno especificó que los aspectos socioemocionales que están afectando a los estudiantes son adaptación a las clases presenciales, duelo por la pérdida de un familiar (padre, madre o abuelos) y estrés en todos los niveles, en especial en los más pequeños, quienes por primera vez están conviviendo en las aulas.

La información se obtuvo mediante una encuesta aplicada a 30 mil estudiantes distribuidos en diversos centros educativos del país, de los cuales 45% correspondían a primaria y 55% a premedia y media.

La encuesta confirmó la preocupación que expresaron 8 de cada 10 cuidadores o padres de familia que participaron en una encuesta previa realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) sobre los efectos que tendría en el aspecto físico y emocional de los niños y adolescentes.

Para esta encuesta, el equipo de Unicef hizo comparaciones en tres momentos diferentes a lo largo de la pandemia de la enfermedad de covid-19 (junio 2020, a mediados de noviembre de 2020 y junio de 2021) que han permitido establecer que la cantidad de niños con afectaciones en su salud mental aumentó de 20% en noviembre de 2020 a 32% en junio 2021.

Carencias

Moreno indicó que un 10% de los estudiantes que presentan dificultades psicoemocionales serán tratados de forma individual, a pesar de la carencia de psicólogos que tiene el Meduca.

Los reportes del Meduca muestran que solo cuentan con un equipo de 800 psicólogos para más de 3 mil centros educativos que hay en el país, lo que solo ha permitido tener 150 gabinetes psicopedagógicos.

Además, los estudiantes no son los únicos que están requiriendo atención, sino docentes y 8 mil padres de familia que están solicitando apoyo socioemocional.

Todos estos aspectos afectan los objetivos trazados para recuperación del aprendizaje perdido, por lo que el Meduca elaboró un plan de intervención pedagógica para que los docentes, que conocen las deficiencias de cada uno de sus estudiantes, lo implemente con base a los resultados de las pruebas de diagnóstico.

El Meduca adelantó que se tiene establecido que para los meses de septiembre y octubre se hará una segunda prueba para poder medir el alcance que han tenido los planes de intervención pedagógica y ver lo que todavía falta por afinar para la recuperación del aprendizaje.

También se han aliado con Summa (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poner a disposición el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (Prisa).

El Prisa brinda a los docentes los recursos o herramientas pedagógicas para que puedan llevar el conocimiento a los 954 mil 233 estudiantes (escuelas oficiales y particulares) y continuar con el currículo que corresponde a su edad y nivel educativo.

Los planteamientos de Moreno se dieron en el foro virtual “Recuperación de los aprendizajes de vuelta a las aulas” organizado por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) —cuerpo consultivo y asesor adscrito al Meduca—.

La coordinadora general del Copeme, Anayka De La Espada, destacó que es muy importante tener acercamientos con la comunidad educativa y promover la participación ciudadana, porque están convencidos de la necesidad de unir esfuerzos para juntos trabajar en mejorar la calidad de la educación en Panamá.

Enfatizó que durante el cierre de las escuelas se registraron retrocesos en los niveles de aprendizaje que es necesario recuperar, principalmente en el caso de los primeros años de estudio, las transiciones escolares y en las áreas de difícil acceso. No menos relevante es mencionar que se registró un aumento en la deserción escolar, dijo.

Humberto Montero, representante de los docentes en el Copeme, indicó que el sector gremial siempre manifestó la necesidad del retorno a la presencialidad porque la virtualidad no puede reemplazar al docente en el proceso de acompañamiento.

Sostuvo que muchos docentes se quedaron esperando el apoyo con herramientas tecnológicas por parte del gobierno.

A juicio de Montero, la plataforma Ester, habilitada para llevar adelante el proceso de enseñanza virtual, no está robusta y muchos docentes no accedieron a ella.

En el foro, la representante de los estudiantes en el Copeme, Anyifer Trejos, expresó que “es un poco frustrante darnos cuenta ahora que regresamos a las aulas, que no pudimos aprender lo suficiente en las clases virtuales como para pasar al siguiente año”.

La realidad educativa que encara Panamá es difícil, pues estimaciones de 2021 del Banco Mundial indicaban que casi el 90% de los estudiantes de 15 años de edad no alcanza el nivel mínimo de rendimiento académico, debido a la pandemia y la falta de educación presencial.

Fuente de la notica

 


Spread the love