Natá de los Caballeros celebra 500 años de fundación

Todos a festejar con los natariegos.
21 Mayo, 2022
6:12 am

Spread the love

A pesar de que Natá de los Caballeros cumple hoy 500 años de fundación oficial, sus moradores consideran que la verdadera celebración debe ir enfocada a destacar a sus antepasados indígenas, quienes fueron sus primeros pobladores.

Edilberto Segura, residente en Natá, considera que los descubrimientos arqueológicos dan fe de que la población existía antes de 1522.

«Cuando los españoles llegaron aquí, había prosperidad, aquí no había indios trepados en palo. Funcionaban en una sociedad que se sabía manejar, que era productiva y que los propios españoles le llamaron el granero del reino», manifestó.

Segura se ha dedicado por años, sin ser arqueólogo, a estudiar y recolectar objetos y piezas que se han encontrado en las fértiles tierras para dar a conocer la verdadera cultura del hombre de Natá, dejada por los aborígenes en diferentes tipos de vasijas, metates y ornamentos.

Muchas de esas piezas recolectadas reposan en el nuevo museo, ubicado en la capilla San Juan de Dios, con el que se busca hacerle justicia al indio Natá y a sus descendientes.

Después de 500 años de fundación, Natá de los Caballeros continúa esperando mejores días. Entre sus residentes aún queda el mal sabor de boca ante una celebración sin calles pavimentadas, con problemas de agua potable, centros educativos en mal estado, poco apoyo a los agricultores, falta de empleo y descuido a sus monumentos históricos.

A pesar de los ingentes esfuerzos, que incluso terminaron en protestas, poco fue lo que se consiguió disipando las esperanzas de días más prósperos para una comunidad que siempre ha jugado un papel protagónico en la historia del país.

A pesar de los sinsabores, los grupos comunitarios impulsan iniciativas que buscan rescatar la cultura y potenciar el valor turístico de su pueblo.

Fuente de la notica


Spread the love