No es decir amar a los niños, es que ellos se sientan amados

No se puede entender y mucho menos aceptar cuando directivos de un albergue dice no saber que en esa institución estaban ocurriendo abusos a los allí “cuidados”
15 Febrero, 2021
6:11 am

Spread the love

Por. Sara Isabel Pantoja/Licenciada en derecho

Lic. Sara Isabel Pantoja – Dr. Boris Barrios

Es tan tangible reconocer a un niño cuando esta siendo abusado, yo no soy trabajadora social ni mucho menos psicóloga, pero de este tema se, porque lo vi y lo traté en muchas ocasiones mientras hacia la practica de la clase community and new engagement “comunidad y nuevas compromiso.”  Me tocó hacer muchas horas de trabajo social y me asignaron a un albergue, dicha institución trabaja junto con CPS, Children Protection Service “servicio y protección a menores”, una Institución estatal que protege a los niños abusados, institución en la que posteriormente trabaje.

Es por esto por lo que no acepto, que esas personas involucradas con los abusos a estos menores digan que ellos no tenia conocimientos del aberrante hecho. Les contare la historia de Bella, para refutar todo indicio o mentira que estos funcionarios utilicen para tipificar su desconocimiento.

Recibí una llamada de una mujer denunciando el abuso a una niña de tres años, después de las preguntar pertinentes tuve causas suficientes para dirigirme con un agente de seguridad a la casa donde vivía Bella. Al entrar y dar una vuelta por la casa, vi indicios probables de tal abuso, cuando tomé a Bella y le dije que viniera conmigo, ¡ella me dijo espera! Fue a un baúl blanco y tomó de dentro del mismo una muñeca y arrastrándola de malas ganas se la llevó. Subimos al auto, Bella trato de sentar la muñeca muy groseramente y le grito, le dijo “¡si no te sientas bien! ¡Sabes lo que te sucederá!”

Primera muestra de su propia vivencia, al son del auto la muñeca se doblaba, ella inmediatamente de forma ruda la enderezaba y le repitió en varias ocasiones “siéntate bien y la apretujaba con sus diminutas manos” Al llegar a la institución, la lleve a la sala de juego, que es donde le hacia el primer analices de comportamiento.

Al entrar a la sala de juegos, Bella se dirigió a un closet y tiro la muñeca y cerro la puerta, se paró y sosteniéndola decía, allí te quedaras, hasta que aprendas a comportarte. Yo perpleja veía como Bella reescribía su propia historia, sobre esto, el descuido físico y evidencia de la mala alimentación no me quedó dudas alguna de su abuso por parte de sus propios padres.

Esto es solo un caso de los que puedo escribir, y lo hago porque nadie debe creer que ese personal no sabía que los niños de los albergues estaban siendo abusados, esto es repudiable. En los años que laboré en dicha institución vi y aprendí tanto, que solo me da asco escuchar las verborreas de los animalescos funcionarios que quieren limpiar sus manos, después de haberlas ensuciando con sentimientos inocentes y de los que de ellos dependían.

El país va en deterioro social y es nuestra responsabilidad, adecentar el país, comenzando por la recuperación de nuestros valores, virtudes y ética social y familiar, todos estamos obligados a vencer y erradicar la problemática que nos angustia a todos y el panorama que es cada vez más desalentador, amenazando con destruir nuestra sociedad y con ella la nación.

Adecentar en un verbo activo transitivo y se define como hacer decente, moral, honesto, ético, honrado, digno y modesto a una persona, aseado, limpio y pulcro en orden, el gobierno debe contar con la característica de adecentar y distinguir a los funcionarios por sus capacidades y preparación. Mas, sin embargo, pareciera que el pueblo tiene la tarea de adecentar a los funcionarios públicos incluyendo al presidente y todos los que siguen en su garulilla.

Entonces ciudadanos que hacemos, hacia donde vamos, continuaremos con estos hechos que nada tienen que ver con nuestros valores, es nuestra responsabilidad de cambiar y fortalecer nuestro estilo de vida, que al final es la mejor herencia que dejaremos a nuestros hijos. Vamos todos por un Panamá Humana

Pareciera que vivimos en estertor, deber y compromiso de adecentar el país.

 


Spread the love