Origen del nombre Veragua y su transformación a Veraguas

Veraguas en la historia
30 Junio, 2021
1:00 am

Spread the love

El territorio administrativo existente, con más antigüedad en la antigua Tierra Firme y en el territorio panameño, es el área que hoy ocupa la provincia de Veraguas, primero creada como Gobernación de Veragua el 9 de junio de 1508, cambiada en 1537 a Ducado de Veragua y creada como provincia en 1560.

Pero algo poco conocido es el origen de su nombre; en inicio Veragua sin la “S” al final y luego el cambio a Veraguas como hoy la conocemos.

Los historiadores españoles como Juan Manzano Manzano y Consuelo Varela, hacen referencia a la Carta de Jamaica registrada por el Almirante Cristóbal Colón, el 7 de Julio de 1503, enviada a los Reyes Católicos, donde menciona por primera vez el nombre de Veragua. Colón escribe:

“Nombráronme muchos lugares en la costa del mar; donde decían que había oro y minas; el postrero era Beragna”. A la Región la llamó “Veragna”, nombre que según el cronista Pedro Mártir de Angleria lo tomó de un río denominado “Veragna”.

Según investigaciones del Dr. Mario Molina, en su libro Veragua: La tierra de Colón y de Urracá, en su volumen 1, página 5, indica que según el explorador sueco Carl Bovallius, expresó que “en una carta del gran almirante, fechada en Jamaica el 7 de julio de 1503… llama a la región “Beragnia”, proviene del moló, dialecto guamy y significa agua”.

También indica el libro de Molina, que, Jorge Juan y Antonio de Ulloa señalaban que fue el almirante Colón en 1503, quien “dióle el nombre de verdes-aguas al río llamado de Veragua, por el verde de sus ondas o como otros quieren, porque así lo denominaban los indios, y de aquí se derivó a toda la provincia». 

El investigador y escritor Vicente Caballero cita a otros escritores como el historiador Don Dionisio de Alcedo y Herrera, define que, el nombre Veragua lo debe a una montaña, que es igual a un escudo y de donde se pueden apreciar los dos océanos, de allí procede el nombre de Escudo de Ver-agua, aunque está afirmación tiene opiniones encontradas.

También menciona al investigador Arístides Rojas, quien describe que Veragua o Beragua, es corrupción de “paragua”, una expresión originaria, cuya silaba “para” es igual a “mar o agua”. Caballero cita al investigador Castillero Reyes, que se inclina porque el origen del nombre Veragua o Veragoa, es dialecto primitivo que denominaba la Tribu gobernada por Quibian o el Cacique Veragua.

Hasta la fecha no se ha podido definir, de donde se originó realmente el nombre Veragua, si es un nombre autóctono o fue creado por Cristóbal Colón en su último viaje. Lo que nos indica Molina  es que, este topónimo se empezó a utilizar, en occidente, a partir de las crónicas de Colón y luego
fue registrado en los mapas de principios de siglo XVI y de allí se hizo costumbre.

Cambio de Veragua a Veraguas

Igual que el origen del nombre Veragua, no existe la concordancia entre investigadores sobre la fecha del cambio de Veragua a Veraguas. Mario Molina, hace referencia de que, en la obra Viaje a la América Meridional de Antonio Ulloa (1748), se registra por primera vez el topónimo Veraguas,
con “S”. Sin embargo, como detallamos anteriormente, se siguió utilizando en la documentación oficial sin la “S”.

También aparece por fecha cercana la Real Cédula del 20 de junio de 1751, donde la Corona ordenó la extinción definitiva de la Real Audiencia de Panamá, estableciéndose un gobierno militar que dependía del Virreinato de la Nueva Granada (Colombia) y de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Para tales efectos, se creó en Panamá la Comandancia General de Tierra Firme, que creó la Comandancia General de Tierra Firme, cuyos territorios incluían las provincias de Panamá, Portobelo, Darién y Veraguas con “S” al final, aparece ya en esta época la palabra Veraguas.

Aunque el investigador Juan B. Susto, indica que, la palabra Veraguas, así en plural, la vemos por primera vez en la Ley 12 de 23 de junio de 1844, ley que faculta a las cámaras provinciales de Panamá y Veraguas para la distribución de ciertas tierras.

No hemos podido encontrar la razón que hubo para determinar el cambio de Veragua por Veraguas, lo cierto es que es un tema, meritorio de una profunda investigación para aclarar este y otros puntos que no mantienen clara la historia de la actual provincia de Veraguas.

El escenario es propicio para brindarle a nuestra población estos conocimientos, en el año del bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Fuente original de la Noticia


Spread the love