Otras 266 posiciones fueron declaradas vacantes en el Órgano Judicial

Es una de las promesas de la magistrada María Eugenia López Arias
14 Enero, 2022
8:06 am

Spread the love

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró vacantes las posiciones de 266 defensores públicos distritales y circuitales y de defensores de víctimas del delito. La decisión se adoptó ayer jueves 13 de enero y está sustentada a través de los acuerdos No. 23 y No. 25.

La medida alcanza a 193 defensores públicos circuitales, 2 defensores públicos distritales y 71 defensores de víctimas del delito.

Un comunicado del Órgano Judicial dio a conocer que los funcionarios que actualmente ocupan esos cargos seguirán ahí de manera interina, hasta concluir con el proceso de selección, a través de los procedimientos establecidos en la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, de carrera judicial.

Los jueces

El pasado 6 de enero, el pleno de la CSJ también declaró vacantes las posiciones de 175 jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento, que están nombrados de manera interina. Esto, al igual que la decisión de ayer, es con la intención de someter a concurso esas posiciones, conforme dicta la Ley 53 de 2015.

De acuerdo con datos del Órgano Judicial, en Panamá hay 98 jueces de garantías: 6 están en carrera judicial y 92 son interinos. Existen 32 jueces de cumplimiento, de los que solo 1 está en carrera, y hay 74 jueces de juicio, de los cuales 22 están en carrera y 52 son interinos.

La implementación de la carrera judicial es una de las promesas de la magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte desde el 3 de enero de 2022.

El dinero

Mientras que el pasado martes, el presidente Laurentino Cortizo entregó un documento a la magistrada López en el que se comprometió a aportar $15 millones para poner en marcha la carrera judicial. El acto se llevó a cabo en el salón Amarillo del Palacio de las Garzas y en el mismo también participaron los magistrados Olmedo Arrocha Osorio, vicepresidente de la Corte, y Carlos Vásquez Reyes, presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

También participó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien tendrá un papel determinante en la gestión de los fondos.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el dinero saldrá de entidades con poca ejecución presupuestaria. El trámite se realizaría en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en febrero próximo.

A esa instancia deberá acudir el ministro Alexander a sustentar el traslado de partida, al igual que la directiva de la Corte.

Fuente de la notica


Spread the love