Panamá-China: Empresarios analizan los 4 años de relaciones

Son cuatro años de relaciones formales con el gobierno Chino, pero nos une años de historias
11 Junio, 2021
7:04 am

Spread the love

El 13 de junio de 2017 el país estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, desde entonces ambos son aliados y han fortalecido la cooperación en materia cultural, social y económica.

Empresarios y economistas  aseguran que  desde   2017  a la fecha  el intercambio comercial  entre  ambos países  se ha fortalecido pese a no existir un Tratado  de Libre Comercio. Además  los beneficios en materia de  negocios  siguen siendo  una gran oportunidad  para Panamá.

Datos del Instituto  Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan  que hasta el mes de abril de  este año,  el valor de las exportaciones hacía China alcanzaron los 394.4 millones de dólares.

Mientras que información  del Ministerio de Desarrollo Agropecurario (MIDA) detalla  que 18 empresas panameñas   están en condiciones de exportar hacia el mercado chino. Cabe destacar que el  país asiático  es el segundo usuario del Canal de Panamá.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, indicó que “Panamá debe mantener una neutralidad  con sus socios comerciales,  eso significa que tenemos que buscar los espacios  interesantes necesarios para proveer inversiones en nuestro país  y si en este momento China  ya con 40 empresas aquí en Panamá,  algunos a través de SEM, otras  que pudiesen ir al sistema EMMA y más de 70 empresas  en  Zona Libre de Colón, nos ponen en perspectiva que  es un socio interesante”.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que “fue un paso  acertado establecer las relaciones  diplomáticas con China  en su momento creo que los frutos  se han visto en el camino con  un aumento de la relación comercial cultural y en otros  ámbitos con la república de China  sin embargo creo que aún nos falta terminar de negociar  el Tratado que hemos dejado pendiente para tener el  marco legal que nos permita aprovechar más la relación con este país”.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Roberto Tribaldos, aseguró que “siempre es bueno tener acceso  a  nuevos mercados, China es un   mercado   grande  y ha tenido mucho rendimiento  y las  exportaciones hacía ese país siguen creciendo”.

 Principal destino 

La República Popular China  es el principal destino de las exportaciones   panameñas, según datos de la  Contraloría de la República. Al país asiático se envían  productos cárnicos,  harina de pescado y aceite de pescado, productos del mar, piña, entre otros.

Panamá y China solo avanzaron en  cinco rondas de negociaciones para lograr un TLC. Este Gobierno no ha retomado  las negociaciones.

Fuente de la notica


Spread the love