Panamá Identidad

La cultura es la vía para mantener la identidad nuestra.
13 Octubre, 2021
4:32 am

Spread the love

Del editor

En el 2004, en la ciudad de Florencia. Italia, me encontraba realizando mi serie VU CUMRAP que trataba sobre el conflicto de la identidad de los pueblos y el fenómeno de la emigración.

Para ese entonces el pintor panameño Guna Achú Kantule se encontraba conmigo y decidí de hacer el video artístico PANAMÁ IDENTIDAD.

Aproveché que me encontraba en la Plaza de la Señoría -lugar que simboliza el centro mas importante de la cultura occidental- y la presencia del amigo pintor Kantule -figura sobresaliente de la cultura Guna- excelente representante de los pueblos originarios.

Entonces decidí de aprovechar estas dos fuentes de diversidades y contraponer en una manera visual esta dos culturas. Yuxtaponer con movimientos contrarios las dos fuentes. Tratando de representar los distintas realidades, que (a veces) se ignoran entre si, se encuentran, se dividen y se unen.

La unidad de la obra está en que usted reflexiones sobre lo que representa la convivencia de las identidades culturales, la nueva cultura que supera los aspectos de identidades y que se unen manteniendo su patrimonio original. La sociedad multi racial y la integración de cada una de ellas. El canto que Kantule recita, es una canción de cuna en lengua original.


Spread the love