PH TOC, obligado a cambiar directiva por abuso a propietarios

Gary Lundgren y Griselda Pérez. Cortesía
3 Abril, 2021
6:58 am

Spread the love

La dirección de Propiedad Horizontal del MIVIOT inhabilitó a la familia Lundgren y su esposa como miembros de la directiva del PH más grande de Panamá.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) encontró que la actual junta directiva del PH TOC, antigua torre Trump, violó la ley de propiedad horizontal (Ley 31 de junio de 2010) con arbitrariedades que causaron fuertes daños económicos a uno de los propietarios que opera un reconocido hotel dentro del edificio.

La dirección de Propiedad Horizontal del MIVIOT, a través de la resolución N 2-2021 del 30 de marzo pasado, resolvió inhabilitar de sus cargos «de manera definitiva a Griselda Pérez y a la sociedad Global Bond Investors S.A., quien ostenta el cargo de presidente de la junta directiva del PH TOC, a Gary James Ludgren y a la sociedad anónima Global Realty Investments, quien funge como vocal, y a Duncan McGowan y la sociedad Ocean Club 5001 Corp, quien mantiene el cargo de secretario, violando los artículos 62 y 72 de la ley 31 de junio de 2010 y con ello causando perjuicio a los propietarios».

La entidad también ordenó «a la asamblea de propietarios del PH TOC realizar una reunión extraordinaria urgente a fin de cubrir las vacantes acaecidas en la junta directica, de acuerdo al artículo 60 de la ley 31 de 2010 y el numeral 9 del artículo de la misma ley.

Esto fue el resultado de una queja administrativa interpuesta por la sociedad MMG Trust, dueña de las unidades habitacionales donde opera el hotel, en la que denuncian una serie de irregularidades y arbitrariedades de parte de la directiva del PH, como la desconexión de los servicios de electricidad que afectaron la operación turística y se puso en riesgo la salud de sus trabajadores.

De acuerdo con la resolución de la dirección de Propiedad Horizontal, los representantes de MMG Trust sustentaron las arbitrariedades que empezaron el 11 de enero de 2021 con la desconexión de los elevadores de acceso al hotel. La queja sostiene que luego cortaron el acceso a las validadoras de boletos de estacionamiento, se afectó el sistema de control de aire acondicionado.

«Ocasionando problemas graves de salud al personal en diferentes áreas de cocina, lobby, recepción, baños, lavandería y salones. El 20 de enero cortaron la electricidad del piso 12 afectando las cocinas, departamentos de reservaciones, departamento de finanzas y cuarto principal de sistemas», denunció MMG Trust.

Entre las violaciones también se señala una supuesta desviación por parte de la directiva del PH de pagos que realizó el propietario del hotel para servicios específicos de electricidad y agua.

La decisión del MIVIOT prohíbe de por vida a Griselda Pérez, Gary Lundgren, Duncan McGown y otras 3 empresas de la junta de PH TOC, debido a un comportamiento abusivo, incluido el incumplimiento de la ley, la desconexión de la electricidad y otros servicios públicos a los propietarios de las unidades del edificio.

Medios de comunicación locales y el extranjero, así como documentos judiciales, han puesto en la palestra pública a la familia Lundgren con una investigación judicial por supuesto blanqueo de capitales entre Panamá, Argentina y Estados Unidos. Dentro de la investigación por supuesto lavado de dinero ilícito se menciona al proyecto de bienes raíces The Panamera 20, Global Corporate Suites, Fiduciaria Mossfon, el Banco Trasatlántico a una serie de empresarios panameños y de nacionalidad estadounidense entre ellos Zacgary Lundgreen, James Lundgren, Javier Icaza Piloto y Griselda Pérez.

«Todos vinculados al estudio Global Legal Advisor y a Gary James Lundgren, dice la foja 19123 del expediente abierto en Panamá y Argentina, tras el inicio de una investigación formal en Estados Unidos bajo el número de expediente 87256-2019, revelan medios de comunicación escritos. La estructura habría permitido lavar dinero ilícito bajo figuras de traspaso de sociedades y directivos para llevarlos a negocios lícitos, advierte el expediente de las investigación contra Lundgren.

Estos serían los primeros resultados de las investigaciones en Estados Unidos que generaron un pedido de asistencia judicial a los tribunales de Argentina y Panamá.

De acuerdo con el expediente que lleva el Ministerio Público, las autoridades de Argentina afirman que en el caso de las operaciones de adquisición de inmuebles en Miami, Estados Unidos de América y Panamá, se dio un primer momento la denominada etapa de colocación, con el objeto de introducir en el mercado legal el dinero espurio para que adquiriera apariencia lícita, con la intervención de sociedades extranjeras creadas a tal fin; con el cambio de directivos de las sociedades, se pasó a la segunda etapa del blanqueo de capitales y con la venta de los inmuebles se configuró completamente la integración de los bienes ilícitos en el mercado financiero legal.

Este no sería el único caso judicial que enfrenta la familia Lundgren. La jueza de distrito 18, Rosalba Sánchez Cisneros, secuestró el pasado jueves 11 de marzo las oficinas de la familia Lundgren en Panamá.

Fuentes cercanas a la investigación sostiene que los artículos secuestrados por el Tribunal 18 que incluirían posesiones personales de la familia Lundgren, tales como archivos, computadoras y cajas de seguridad, pueden ser la clave en la investigación que llevan adelante tres países.

Fuente de la noticia


Spread the love