Por aquí paso que la vide yo

El fantasma de la privatización sigue rondando a la CSS.
14 Octubre, 2021
4:29 am

Spread the love

Tiempo para que la ACCIÓN supere las PALABRAS

Contrario a lo que dispuso la metodología  del diálogo de la CSS sobre la divulgación de sus informes, los avances y traspiés de esas pláticas han sido publicados de manera fragmentada, intermitente y en términos semioficiales.

De esa manera la comunidad se entera que las mesas temáticas concluyeron sus trabajos y que la Plenaria, ahora en sesión permanente, está en el proceso de decidir lo que corresponda hasta el 7/12/21, salvo  una resolución en contrario.

Se logra saber también que las mesas de trabajo amontonaron un hormiguero de propuestas para el gusto y disgusto de cualquiera.

Para más tarde habrá oportunidad para escudriñar lo que salga de ese diálogo en calidad de sugerencias firmes y finales.

En lo inmediato se pone de relieve que el IVM continúa siendo el genoma o ADN en cualquier análisis sobre la CSS.

Pero sin perjuicio considere el tema de la autonomía, real y concreta, para la Caja ya que es un ángulo delicado al que se debe prestarse mucha atención y energía. Y lo decimos ya que todo cuanto se decida sobre la CSS, incluyendo lo del IVM, se vincula con las políticas que defina la Junta Directiva, por un lado, y, por las medidas de administración que corren a cargo de la Dirección General.

Y hablando del IVM ya se conoce lo que era obvio desde sus inicios: hay diferencias sustanciales entre trabajadores y empleadores. Entre ambos, el gobierno ha dicho que no avalaría medidas paramétricas pero en el diálogo sus representantes (el MEF) desaprobaron la vuelta al sistema de beneficio definido (el solidario) tan pronto como Fenasep lo propuso.

Ante ese escenario se advierte que la eliminación del sistema de ahorro voluntario que postula unánimemente el sector de los trabajadores, no será parte de los acuerdos del diálogo oficial.

Se hace necesario, entonces, que los representantes de los sectores profesionales y populares que siguen participando en el diálogo del Parlatino y son, además, miembros de la Junta Directiva de la Caja, definan acciones (no palabras) en torno al IVM tan pronto como sea posible  y antes que sea demasiado tarde.

Si el retorno al sistema de beneficio definido no será viable consensuar, una retirada de los sectores mencionados se reportaría como un golpe táctico y básico a la pretensión de quienes insisten en mantener el subsistema de ahorro voluntario.

Una salida de la mesa le restaría al diálogo el resquebrajado piso que le queda y de todo vestigio de balance que requiere un tema como el que se está tratando; pondría al rojo vivo la impostergable alternativa solidaria para el IVM y sentaría un saludable precedente y advertencia previo a una eventual entrada de la OIT sea que termine viniendo or contratación a cargo de la Caja o del Ejecutivo.

A la altura de este debate, mantenerse en el diálogo pese a todos los pronósticos en contra del IVM solidario, podría redundar en un elemento de contaminación, materia prima para quienes tienen decidido socavar la unidad del sector popular y de los trabajadores y daría un porrazo al objetivo único de preservar una Caja de  Seguro Social universal, pública y solidaria.

Se hace indispensable y oportuno un golpe de timón como en su momento lo hizo CONATO el 15/3/2021 y lo ratificó el 26/6.

Fuente de la notica


Spread the love