Pueblo Guna. Recordando a Yaigun último sagla de Naka, fundador de Usdub y patriarca de Oggobsuggun

La lucha de un líder
30 Abril, 2021
6:28 am

Spread the love

Es recordado como último sagla de Naka, fundador de Usdub y patriarca de oggobsuggun

El Sahila Yaigun nació en Siana en el año 1831. Sus padres fueron Dioler y Durwiquili. Estudio la botánica, la medicina Guna con su padre, así mismo, estudio la teología Guna en el año 1886.

En el año 1889 Wikutuniler eligio a Yaigun para ser sahila abinsued. Despues de la muerte del sahila Wikutuniler fue designado sahila de la comunidad Puturgandi y su abinsued fue Gunwasili.  Todo esto sucedió en el periodo de la unión con Colombia bajo el mando del Cacique Inanaquiña.

En el año 1891, Yaigun celebro la ceremonia de matrimonio tradicional en Puturgandi. Yaigun abandona a la comunidad Puturgandi con sus habitantes, por  una epidemia que azoto a la comunidad. Y se trasladan a la isla de Ustupu. Organiza los trabajos de campo, limpieza del rio Abudi, donde se abastecía de agua para sus necesidades vitales, mientras el rio Sugandi era el cementerio del pueblo.

En el año 1905 al 1910 surgen en el pueblo de Ustupu las confrontaciones políticas entre los dos líderes, uno encabezado por Nele Kantule con la bandera panameña y Yaigun con la Bandera de Colombia.

En el año 1911 el pueblo de Ustupu es azotado por un incendio, en ese mismo año surge una epidemia casado por la quema de medicina Gunas y murieron muchas personas por medio de esta epidemia. Todos estos acontecimientos obligo al líder abandonar a la isla de Ustupu, ellos se encaminaron hacia la isla Kiusepgandup. Permanecieron pocos días.

En el año 1912 Yaigun regresa nuevamente al pueblo de Ustupu por la amenaza de mosquitos. Nele Kantule, ya estaba gobernando al pueblo de Ustupu en ese año, por este motivo, Yaigun decide construir aparte una nueva casa del congreso para su gente.

En el año 1913 surge la epidemia de la viruela, Yaigun busca otro sitio para sus habitantes, para salvar la vida de su gente…y se dirige a Ustinaka, tampoco se quedaron mucho tiempo, pues las condiciones de vida lo obligan a regresar nuevamente a la isla donde estuvieron antes.

En el año 1929 Yaigun plantea a sus discípulos la posibilidad de trasladarse a Ustupirri u Ogobsugun.

El sahila Yaigun se le ha tribuye la fundación del pueblo de Ustupu en el año 1903 y de Ogobsucun en el año 1932.

El gran sabio, padre, abuelo Yaigun muere en el 10 de mayo de 1951 en la comunidad Ogobsucun. Hoy en día sus hijos siguen conmemorando su aniversario, seguimos construyendo nuestras comunidades después de nuestros abuelos, de nuestros héroes Gunas.

Fuente de la noticia


Spread the love