Puntos del 17 al 21 de los 100 pasos para crear una nueva constituyente

Dr. Miguel Antonio Bernal
11 Noviembre, 2020
12:07 am

Spread the love

Comentarios:Lic. Sara Isabel Pantoja

Lic. Sara Isabel Pantoja

Desde luego, la nueva Constituyente no podrá alejarse, en sus pautas de derechos, de los comprendidos en los tratados sobre derechos humanos, entre los cuales los más importantes y de aplicación frecuente en nuestros tribunales son la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo contenido deberá respetar el texto de la nueva Constitución.

El texto de la nueva Constitución también deberá respetar en materia de Derecho Penal internacional y transnacional.

Estos alineamientos de carácter académico, El Dr. Miguel Antonio Bernal con una iniciativa que busca ser un puente entre la academia y el debate público, cumpliendo con uno de los objetivos fundacionales que inspiran a nuestra nación. Es un espacio que busca engarzar a toda la ciudadanía y que busca enriquecer las discusiones sobre las realidades sociales y económicas. Que pareciera afectar a un grupo y beneficiar a otro.

Por: Dr. Miguel Antonio Bernal.

  • 17.- ¿Cuáles son otras formas de clasificar las Constituciones? Las Constituciones también pueden clasificarse según su origen en otorgadas o pactadas; según su extensión, en restrictivas y extensas; según su objeto, en obligatorias o preceptivas; directivas o programáticas; institucionales u organizadoras. También se habla de democráticas y autoritarias, según su contenido.
  • 18.- ¿Cuántas partes tiene una Constitución? Toda Constitución consta por lo general de un preámbulo (cuyo valor normativo varía de uno a otro Estado), la parte dogmática (que contiene los principios fundamentales), una parte orgánica (que establece el ordenamiento jurídico social) y la cláusula de reforma (que establece como se puede y debe reformar)
  •  19.- ¿Qué significa Constituyente? El término Constituyente tiene su origen del francés “constituant” y fue utilizado por primera vez durante la Revolución francesa de 1789. Se le atribuye al abate Emmanuel Sieyès la popularización del término en su obra “¿Qué es el Tercer Estado?”, publicada en 1788.
  • 20.- ¿A qué se llama Poder Constituyente? Se trata del poder absoluto y total ejercido por todo el pueblo, en el momento de crear, reformar o estructurar el Estado como convenga a sus intereses, discutiendo, procurándose o reformando una Constitución. En palabras de Sièyes: “El poder constituyente todo lo puede…No se encuentra de antemano sometido a ninguna Constitución…Por ello, para ejercer su función, ha de verse libre de toda forma y de todo control, salvo los que a él mismo le pluguiera adoptar”.
  • 21.- ¿De qué supuestos surge la noción de Poder Constituyente? La noción de Poder Constituyente surge del principio democrático de soberanía popular y de la idea de limitación del poder gobernante, como poder constituido en el marco de la democracia representativa. En palabras de Sieyes: “Es imposible crear un cuerpo para un fin, sin darle una organización, unas formas y unas leyes propias para el cumplimiento de las funciones alas que ha sido destinado. Es lo que se denomina la constitución de dicho cuerpo. Es evidente que no puede vivir sin ella. Es también evidente que todo gobierno comisionado debe tener su constitución; y lo que es válido para el gobierno en general, lo es también para las partes que lo componen. Así el cuerpo de los representantes, al que es confiado el poder legislativo o el ejercicio de la voluntad común, solo existe bajo la forma que la nación ha querido darle; éste no es nada sin sus formas constitutivas, oso actúa, dirige, gobierna a través de ellas”.

 

 

 


Spread the love