¿Qué es la ética personal y profesional?

La ética profesional determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada
19 Febrero, 2021
7:35 am

Spread the love

Por: Sara Isabel Pantoja

Lic. Sara Isabel Pantoja

De la ética empleada por los funcionarios de una institución depende el éxito que la misma tendrá. Mas, sin embargo, esta cualidad es la mas cuestionada y a su vez es el mayor reto de todos los empleados en general, la misma es una característica tan estudiada y analizada por los más reconocidos líderes mundial, gente de grandes éxitos, las grandes compañías saben que un personal sin ética personal y laboral es igual que ponerla al despeñadero.

La carencia de valores es más valorada en compañías privadas por el hecho que la inversión es de alguien y ese alguien cuidara por sus intereses, pero que pasa cuando la inversión es del estado, pareciera que a nadie le importa.

Lo que sucede en Panamá, no es una situación de ahora, esto es una pudrición de toda la vida, con la diferencia que ahora es ya demasiado obvio, ya perdieron la precaución que un día existió. Es igual que a la persona que se acostumbra a mentir, estas personan mienten tanto y todo el tiempo, que llega el momento que a la misma persona le dice lo mismo en dos versiones distintas, por el hecho que se olvida lo que dijo hace unos días.

La falta de moral es la mayor causa del porque la gente pierde su credibilidad y respeto, no hay nada más despreciable para una persona de respeto oír y ver las zanganadas de los que carecen de esta. La deontología hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales, sociales, laborales y empresariales, es por eso por lo que los empresarios toman en cuenta estas características en el momento de emplear a un nuevo miembro de su empresa. Los dueños de emporios saben que estas características son las que determinan el ambiente laboral y el alineamiento del horizonte por el que quieren llevar sus empresas, y que a su vez deberían ser las pautas y valores universales que poseen los seres humanos.

Es un deshonor lo que sucede en el Ministerio Publico y todas la demás Instituciones panameñas que se suponen que fueron creadas para investigar, mejorar y si es posible erradicar las carcomas que acaban con la sociedad, y a ahora con nuestra niñez. Es un oprobio, que estas entidades se hayan hecho ellos la carcoma y no la solución, nos es urgente, hacer una restauración de todas estas instituciones, llámese DIJ, Ministerio Publico, policía aun el Órgano Judicial, Panamá le es necesario volver a tener una Independencia y ahora de los mismos que gestaron nuestra independencia del 3 de noviembre del 1903, ellos nos han hecho esclavos de los criollos desgarbados y los de caras finas que al final la corrupción es la misma.

¿Al final no soluciono nada, como siempre?

El país vive en un encogimiento social, y los que deberían dar soluciones, nos dan más problemas, después del militarismo yo no había sentido tanto asco y sofoco por el gobierno como lo siento en estos momentos.

Como solía decir el ex caudillo Mexicano Porfirio Días, “piedritas en el buche” escuchar hablar al presidente y algunos de su solapa, me produce piedritas en el buche.

Siento tanto enojo y desprecio por estas gentes, y aún peor, por la Sra. Cortizo, como es que se atreve a salir a lado del inútil marido que tiene y que en este momento es el presidente de la Republica, tanta peca el que mata la vaca, como el que le amarra las patas. Públicamente expreso mi desprecio y repudio por esa mujer.

Es un empacho lo que vive Panamá en estos momentos, estamos en manos de analfabetos en todo lo que enmarca el ensamble de valores humanos, señores de todas las instituciones gubernamentales, y sobre todo a los que dicen laborar en el Palacio de Las Garzas, la ética es la ciencia encargada de fijar las orientaciones y comportamiento de los seres humanos y que a su vez contribuye a una armonía social. La buena conducta laboral es fundamental en cualquier persona, ya que implica la practica de valores como lo son la responsabilidad, conciencia, puntualidad, honestidad, constancia, carácter, justicia, discreción, esto es lo que les permitirá hacer un trabajo de forma justa y profesional. Todos son analfabetos en estos valores.

La mayoría de los conflictos, tanto personal, profesional y social son causados se carece de estos valores, y es necesario tomar medidas, como la objeción de conciencia ya que el conflicto es porque no se está actuando correctamente.

La ética profesional determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. El funcionario se verá en distintas situaciones diariamente, y la ética personal y profesional prevé errores y determina qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente en un determinado campo profesional. La ética profesional busca privilegiar el bien común por sobre los intereses particulares de cada trabajador.


Spread the love