¿Qué pasó con el caso de los exdiputados y las planillas?

Los procesos contra diputados no reelectos que reposaban en la Corte Suprema pasaron al Ministerio Público.
8 Enero, 2021
6:01 am

Spread the love

Por: Juan Manuel Díaz C.

A pesar que desde julio y octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia declinó ante el Ministerio Público las investigaciones seguidas a los exdiputados Aris de Icaza, Athenas Athanasiadis y Alfredo Pérez, entre otros, por presuntas anomalías en el manejo de las planillas que les fueron asignadas en la Asamblea, se desconoce el estatus de esos procesos.

Este medio consultó al Ministerio Público sobre qué trámites se han adelantado en estos casos, pero no hubo respuesta. Lo que sí se sabe es que hasta ahora ninguno de ellos está imputado.

Entre 2018 y 2019, el excontralor Federico Humbert denunció a un grupo de diputados ante la Corte por anomalías en las planillas legislativas: personas que cobraba sin trabajar, que no podían justificar sus salarios, que prestaban sus servicios en empresas y negocios de los diputados, entre otras irregularidades.

Pero, algunos perdieron su condición de diputados en las elecciones de mayo de 2019, por lo que el caso quedó entonces en manos del Ministerio Público. Esta decisión la tomó el pleno de la Corte en sesión del 25 de julio de 2019. Esa vez, los magistrados decidieron que todos los procesos contra diputados no reelectos que reposaban en el Judicial irían al Ministerio Público.

La fiesta

“Hay cheques depositados en cuentas de diputados con doble endoso, y hay cheques que vinculan a diputados de todos los partidos (…). Han hecho fiesta”, dijo en 2018 uno de los asesores de Humbert cuando presentó las primeras denuncias

Fuente de la noticia


Spread the love