Quijano echa al agua a Catín y a Alemán

Clientelismo - Político
27 Mayo, 2022
6:27 am

Spread the love

Por. Jorge Gamboa Arosemena.

En días pasados entrevistaron al exadministrador del Canal, Jorge Quijano sobre diferentes temas en programa televisivo mañanero. Lo destacado fue que reveló, con ingenuidad, que en el 2017, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea lo habían metido a un ‘cuartito’ donde lo despojaron de su celular y, a renglón seguido, le exigían que la ACP aportara más al Estado. Esto, se deduce, era para que hubiera más presupuesto para clientelismo para el Ejecutivo y sobre todo para el Legislativo, interés vil de los diputados.

Pero lo bueno no fue esta revelación, sino que a ese cuartito también habían metido a Vásquez y a Alemán Zubieta cuando fueron a sustentar presupuestos del Canal.

La revelación es sensitiva porque esa especie de presión puede configurar delito y no lo denunció en su momento. Tampoco lo hicieron los otros dos exadministradores, que Quijano dice pasaron igual tratamiento.

También reveló que le enviaban cartas, las que tiene copia, y otras comunicaciones para pedirle puestos de trabajo y aumentos para allegados de diputados.

Nuestra legislación obliga al funcionario que en desempeño de sus funciones detecta actos que puedan configurar delito o faltas administrativa, debe denunciar ante autoridad competente. Famanía, conductor del programa, lo increpó sobre por qué guardó silencio, evadiendo, Quijano, dar explicación clara.

Todo esto encaja en corrupción, lo que pincela que el clientelismo politiquero ha entrado al Canal, con la anuencia de los tres últimos administradores.

La ACP ha tenido la imagen de una entidad libre de politiquería pero desde el martes pasado, con las declaraciones de Quijano y señalando a otros dos administradores que fueron sometidos a lo mismo, sin que ellos lo hayan desmentido cuando escribo este artículo, nos dice que esto se suma a otra declaración del Estado fallido que es Panamá.

Todas estas confirmaciones son eso, confirmaciones de lo que se percibe con actores de la peor ralea, los diputados. Y si pinches diputados se atreven a ‘pedirle’ a administradores del Canal, qué no le ‘pedirán’ presidente y ministros.

Día a día aflora pus por todo el tejido del Estado panameño. Con lo revelado por Quijano ya ni el Canal se salva.

Y seguimos perdiendo tiempo para estructurar recambio para 2024…

ODONTÓLOGO

Fuente de la notica


Spread the love