Semipresencialidad sigue sin convencer

Solo en el sector privado ha dado resultado, en el sector público ha fracasado.
18 Agosto, 2021
7:01 am

Spread the love

Pese a las quejas de los gremios magisteriales y la desconfianza de los padres de familia, la educación bajo la modalidad semipresencial sigue avanzando.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Meduca) actualmente 353 escuelas imparten clases semipresenciales y 630 por tutorías.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (ANPAFA), Aldo Bazán, insiste en que la semiprecensialidad ha sido un fracaso y por esta razón los padres no quieren enviar a sus hijos a las escuelas.

Considera que a diferencia del sector privado, donde se hicieron las consultas pertinentes a los acudientes y docentes, en el sector público no se tomaron en cuenta factores esenciales como el estado de las escuelas.

Lo manifestado por Bazán, no se aleja de la realidad, el vocero de la Unión de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (Unadepa), Javier Lombardo explicó que dentro del sector particular, donde hay 39 colegios participando en clases semipresenciales, en su mayoría los padres sí están conformes.

‘Fue una decisión consensuada, se hicieron encuestas para saber quienes querían y podían, se coordinaron cargas horarias adaptadas a la situación y los aforos’, expresó Bazán al argumentar que por esta razón se han dado resultados positivos.

Diógenes Sánchez, miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), denunció que hasta la fecha el Ministerio de Educación (Meduca) no les ha brindado a un informe de los contagios que se han podido dar entre docentes y estudiantes, el cual es de suma importancia sobre todo para definir los lineamientos para el próximo año escolar que se avecina con la variante Delta.

En tanto, la directora de Educación Ambiental del Meduca, Carmen Aparicio, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ni un solo contagio de covid. ‘No hemos tenido ningún caso positivo dentro de los centros educativos. Son casos externos en la comunidad, pero para no exponer se toma la decisión de suspender las clases por unos días’, explicó.

En cuanto a las próximas escuelas que se integrarán al formato semipresencial, la funcionaria mencionó que dependerá de la evaluación que realice el Ministerio de Salud.

El Meduca ha dicho que para el 2022 se está planificando un retorno de manera presencial con más de 2 mil 384 escuelas.

Fuente de la notica


Spread the love