“ SI YO FUERA PRESIDENTE BOTARÍA A….”

Excusas solo es lo que estos ministro saben dar, y las soluciones ¿para cuando?
18 Agosto, 2021
6:37 am

Spread the love

Por. Jaime Cheng Peñalba/ SOCIOLOGO Y DOCENTE PANAMEÑO

José Cheng Peñalba/ Sociólogo y docente panameño

 

Hace poco, un taxista indignado me comentaba que no podía entender el hecho de que en la ciudad de Panamá existieran calles en mal estado desde hace décadas y todavía ningún gobierno podía darle una solución definitiva a este mal. Algunas son reparadas me decía “con saliva” para al cabo de pocos días volver a dañarse y peor.

De acuerdo al señor del taxi, los ingenieros del MOP y el Municipio capitalino son personas incapaces y que no tienen la más mínima voluntad de hacer las cosas bien, ya que responden solo a una política de “rebusca” y de “ganarse un salario tranquilamente” y sin mucho que hacer.

Al cabo de un rato el taxista me dijo con un tono más áspero: “Mire si yo fuera Presidente botaría a todos los ingenieros que trabajan en las instituciones públicas y de salida también al Ministro del MOP” que de acuerdo a la percepción popular es pura figurita y no hace “nada” por ser “amiguito cercano de “Nito” Cortizo.

Otras figuras que irían “para fuera” de ser él Presidente serían la Ministra del MEDUCA y el de Mi Ambiente. La del MEDUCA porque “ya han pasado meses” desde que la escuela República de Venezuela fue desalojada supuestamente por fallas estructurales y hasta la fecha no hay una respuesta creíble sobre lo que se hará con lo que queda de este bastión de lucha de los educadores. Hoy día lo que era la escuela república de Venezuela es un verdadero homenaje a la desidia y el abandono de lo que puede hacer un gobierno inoperante como el que tenemos.

Con relación a el problema del ambiente en Panamá, en realidad no se ve una postura firme y tampoco una visión clara con lo que ocurre en este tema. Me comentaba el dueño del transporte selectivo que al parecer maneja algo de información, que los bosques en Darién siguen talándose a pesar del grave problema que vive el mundo con el tema del sobrecalentamiento del planeta y sin embargo el Ministerio del Ambiente solo se la pasa en “puro discurso y propaganda, pero nada de nada”.

Todavía muchos no llegamos a entender el criterio por el cual se entregan permios de obras que supuestamente cumplen con el manejo del ambiente, sin embargo, cuando vamos a ver resulta que son proyectos que lesionan los ríos, quebradas, vegetación, aire y la fauna en general. En este Ministerio de acuerdo al señor taxista, tampoco hay la voluntad de hacer las cosas “como Dios manda” y de manera efectiva.

“Tienen que ocurrir las desgracias” para que las autoridades tomen cartas sobre el asunto. El problema de la basura en Panamá es una bomba de tiempo y si no fuera porque los medios de comunicación hacen las denuncias sobre el pésimo manejo que se tiene en el vertedero de Cerro Patacón, el Ministerio de Ambiente no se da por enterado.

Al parecer en nuestro país, las denuncias televisivas son las que están marcando las líneas para hacer algo, de lo contrario, los funcionarios que gozan de salarios abultados ni se inmutan en arreglar las cosas. Para que el IDAAN vaya a arreglar una tubería rota primero tiene que salir en televisión la denuncia y al cabo de unos minutos entonces el Director ya “nos dice que la cuadrilla está en camino”. Increíble pero cierto.

Cuando ya me disponía a llegar a mi destino, recuerdo que le dije al taxista que de nada servía cambiar figuras en el gobierno por otras, si persiste la mentalidad de que los puestos en el gobierno son una especie de “botín para los que ayudaron con votos al Presidente”. Parece un problema de nunca acabar, pero mientras se mire a las elecciones como una apuesta y al Estado como una piñata seguiremos en las mismas y al parecer el tema musical de los voceros de partidos sigue siendo el mismo sin contemplar verdaderamente un giro de timón mucho más estructural.

 

 


Spread the love