Temor a una escalada: tensión, críticas – Contención en la primera cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping

El presidente norteamericano, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, mantuvieron anoche una primera cumbre virtual que se estiró por más de tres horas.
17 Noviembre, 2021
8:07 am

Spread the love

Los mandatarios de las dos superpotencias dialogaron de manera virtual durante más de tres horas y dejaron al descubierto los focos de conflicto entre Estados Unidos y China.

WASHINGTON.- Estados Unidos y China buscaron anoche marcar parámetros para mantener una relación áspera que ha dado lugar a una nueva Guerra Fría en el siglo XXI dentro de “barandas” que ayuden a preservar las diferencias, las tensiones y la competencia entre las superpotencias globales bajo control y evitar escaladas que puedan derivar en un conflicto.

El presidente norteamericano, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, mantuvieron anoche una primera cumbre virtual que se estiró por más de tres horas, y dejó al descubierto las crecientes tensiones que dominan el vínculo entre Washington y Pekín. Sin avances concretos, algo que quedó plasmado en la ausencia de un comunicado común, cada uno marcó por su lado una lista de puntos de fricción, críticas y enfrentamientos que enmarcan la puja actual y dejaron al descubierto las profundas diferencias de visión de ambas naciones.

Biden, dijo la Casa Blanca en su comunicado, planteó su preocupación por los abusos en Xinjiang, Tibet y Hong Kong y los derechos humanos en general, y las “políticas económicas y comerciales injustas” de China. Biden remarcó también la necesidad de “manejar riesgos estratégicos” y la necesidad de tener “barandas de sentido común” para que la competencia no derive en un conflicto. Xi Jinping dijo que los planteos sobre derechos humanos no deben ser usados para “meterse en los asuntos de otros países”, y dejó una fuerte advertencia por el apoyo estadounidense a Taiwán: dijo estaba “jugando con fuego”.

Pese a los contrapuntos, ambos líderes mostraron voluntad de cooperación y la cumbre avanzó sin perder un tono cordial. La necesidad de hacer frente al cambio climático emergió como un punto de coincidencia. Estados Unidos y China firmaron una declaración conjunta en la última cumbre climática COP26 en Glasgow en la cual se comprometieron para “reforzar” la implementación del Acuerdo de París y acelerar la ofensiva contra el calentamiento global.

Fuente de la notica


Spread the love