Y es nuestra responsabilidad de proteger y mantener dicha libertad.

23 Octubre, 2020
12:09 am

Spread the love

Por: Sara Isabel Pantoja

Lic. Sara Isabel Pantoja

Por estar bordeando nuestro mes PATRIO me he dado la tarea de hacer una exhaustiva investigación sobre nuestro ISTMO.

La misma se remonta a la geología, la cual es la ciencia del planeta tierra, la estudia sus materiales, estructura, procesos que actúan en su interior y sobre la superficie, minerales y rocas, fósiles, terremotos y volcanes, montañas y océanos, suelos, paisaje, erosión y depósito.

La Geología también se ocupa del origen del planeta y de los cambios que ha ido sufriendo a lo largo de toda su historia. En sus piedras está encerrada la historia de la vida. Algunos volcanes profundamente enraizados, es decir cuyas raíces son tan profundas que atraviesan la corteza y comunican el manto con la superficie terrestre.

De acuerdo con la geología, en la formación de lo que hoy es nuestro panamá, el área más antigua es la isla de Coiba. Posteriormente por una colisión y separación de cinco placas de la corteza terrestre, un proceso que duro aproximadamente 15 millones de años y culmino hace unos tres millones. Que, en su primer momento, entre las placas norteamericana y Sudamérica existían unas primitivas cadenas de islas volcánicas entre la que se entraba Coiba. Posteriormente se formaron cuencas de sedimentación alrededor del arco volcánica, y más tarde un subcontinuo istmo con vías marinas, hasta que se formaron barreras permanentes y así fue formado el suelo Istmeño (figura 3).

En la historia relatada en el libro académico (Pattern of Worrl History) patrones o pasos de la historia del mundo tercera edición, que se remonta desde los 1400 en la página 528 encontramos el indicio de nuestra historia (Conquest of the Inca Empire) la conquista del Imperio Inca. Como en todos lo libros de historia académica sin importar el idioma, leemos los mismos personajes como los más sublimes de nuestra historia, mas yo como estudiante de mi historia, aunque no es mi profesión me basaré a la que según mis conocimientos es la más semejante.

Atahualpa

En 1501 el descubrimiento de Panamá a cargo del explorador español Rodrigo de Bastidas marcó el inicio de la era de la conquista y la colonización en el istmo.

La historia de Panamá abarca desde la llegada de sus primeros habitantes hasta la actualidad. También se encuentran periodos como la conquista española, la Independencia de Panamá del Imperio Español, y la Separación de Colombia.

Las costas y las selvas de Panamá han estado habitadas por humanos durante al menos 10,000 años, y se calcula que decenas de grupos nativos, incluidos los gunas, los ngöbe-buglé, los emberás, los wounaan y los nasos, vivían en el istmo antes de llegar los españoles.

No obstante, la tragedia de Panamá es que, pese a su rica historia cultural, no existe casi ningún vestigio físico de esas grandes civilizaciones.

Al contrario que los enormes complejos piramidales encontrados por toda América Latina, los municipios y ciudades ancestrales de Panamá desaparecieron en la selva, para no ser vistos nunca por los ojos del mundo moderno. Sin embargo, en los relatos orales de las comunidades originarias de Panamá aún se cuentan historias de ciudades perdidas, y los arqueólogos panameños albergan esperanzas de hacer un gran descubrimiento.

Se sabe que los primeros habitantes formaban parte de una zona comercial que se extendía al sur hasta Perú y al norte hasta México. Los arqueólogos han descubierto exquisitos ornamentos de oro e inusuales estatuas humanas de piedra a tamaño real, así como distintivos tipos de cerámica

La historia de Panamá abarca desde la llegada de sus primeros habitantes hasta la actualidad. También se encuentran periodos como la conquista española, la Independencia de Panamá del Imperio Español, y la Separación de Colombia.

En enero de 1519, Francisco Pizarro arrestó a Vasco Núñez de Balboa por orden de Pedro Arias de Ávila, gobernador de Castilla de Oro. De 1519 a 152 fue encomendero y alcalde de Panamá. Existen discrepancias sobre el estado de la fortuna de Pizarro durante su estancia en Panamá.

 

Francisco Pizarro (ca. 145-1541) concibió el plan de conquistar el imperio Inca, el cual, en 1492, contaba con una población de 9 a 12 millones de habitantes. Pizarro hombres nacidos en Trujillo España, hijos ilegítimos y sin educación (Pizarro/ illegitimate and uneducated) y además era hijo de un capitán infante de la baja nobleza (lower nobility).

Este arribó a hispanila, como parte de una expedición en 1513 que fue cuando dice que descubrió Panamá y el mar pacifico, y posteriormente paso a ser el Gobernador en Panamá adueñándose de grandes riquezas, y empieza a escuchar los rumores de las grandes riquezas de oro y plata del sur.

Y se dio la tarea de conquistar el Imperio inca, pero al acordar un encuentro con el Emperador. Los explores contaron al menos 30 000 guerreros incas, por lo que iniciar una conquista militar sería imposible, por lo que la noche del 16 de noviembre de 1532 los españoles rezaron pensando que sería la última vez.

A la mañana siguiente los españoles se prepararon para la batalla y se escondieron en un patio a esperar, posteriormente, vinieron miles de soldados incas desarmados y los rodearon.

Luego, vino un desfile de cientos de sirvientes limpiando el camino para el paso del rey Atahualpa, que iba subido en un trono de oro rodeado de sus líderes. Entonces el capellán de los españoles se acercó al trono con una cruz y una biblia, y pidió al rey que se retractara de sus creencias paganas y aceptara el bautismo y la autoridad del rey de España Carlos I.

Atahualpa tomó la Biblia, la examinó sin entender nada de lo que ponía y la arrojó al suelo, lo que fue interpretado como una blasfemia por los españoles y Pizarro ordenó abrir fuego. Los españoles posteriormente sacaron sus espadas, iniciaron una matanza y tomaron prisionero a Atahualpa (16 de noviembre de 1532).

Fue confinado en una sala de Cajamarca con sus tres esposas y se le dejaba seguir conduciendo sus asuntos de gobierno. Pizarro, además, hizo que el inca Atahualpa aprendiera el idioma español y le hizo aprender a leer y a escribir.

De esta forma, fue posible comunicarse con el rey inca, que le informaba de sitios donde había oro. Además, jugaba partidas de juegos de mesa con el rey indígena. Pizarro emprendía con sus hombres exploraciones en busca del preciado metal. En una de ellas llegaron a encontrarse con la fortaleza de Sacsayhuamán, donde grupos de incas se resistían a los españoles.

Los españoles atacaron la fortaleza y la conquistaron, en sus expediciones los españoles encontraron desiertos, salinas e incluso hacia el Este, exploraron en la selva del Amazonas.

Para crear un vínculo más cercano, Atahualpa ofreció a Pizarro a su hermana favorita en matrimonio a Quispe Sisa (Inés Huaylas Yupanqui), era hija del emperador inca Huayna Cápac. El conquistador la hizo bautizar como Inés Huaylas, y tuvo dos hijos con ella, una primera hija a la que llamó como su padre, Francisca Pizarro Yupanqui, y Gonzalo, que murió joven.

Pizarro mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cusco, partidaria de Huáscar, lo que le permitió completar la conquista del Perú. Tras nombrar inca a Tupac Hualpa, un hermano de Atahualpa marchó al Cuzco (capital del Imperio Inca), que ocupó en noviembre de 1533. Su hermano Juan fue nombrado regidor de la ciudad.

Atahualpa propuso a Pizarro llenar la habitación donde se encontraba preso, el conocido como Cuarto de Rescate, dos veces, una con oro y otra con plata a cambio de su libertad, lo que Pizarro aceptó. Los súbditos trajeron oro en llamas durante tres meses hacia Cajamarca de todas las partes del reino para salvar su vida, finalmente lograron reunirse 84 toneladas de oro y 164 de plata.

Francisco Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa, mientras era prisionero a pesar de haber recibido el rescate más alto de la historia, lo mandó ajusticiar la noche del 26 de julio de 1533.

A pesar de las gestiones de Rodrigo de la Bastida en cuestión de descubrimiento, fue su primer compañero, Vasco Núñez de Balboa, quien quedaría inmortalizado en los libros de historia tras su descubrimiento del océano Pacífico 12 años después.

En las próximas entradas conoceremos hombre de lucha como Pedro Prestan, Victoriano Lorenzo entre otros


Spread the love