¿Y las destituciones? Siguen las reacciones por vacunación contra la covid-19 en la Asamblea

Las sanciones deben ser enérgicas para evitar que estos actos se repitan
23 Mayo, 2021
8:29 am

Spread the love

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens y el abogado Ernesto Cedeño pidieron la destitución del funcionario que autorizó la vacunación contra la covid-19 en la Asamblea Nacional.

“En un país serio, vacunar a diputados por encima de la población de mayor riesgo implicaría la inmediata destitución del funcionario involucrado en esa directriz; no hay ninguna justificación”, comentó este sábado Sáez-Llorens en su cuenta de Twitter.

“Inequidad en la aplicación de las vacunas, tanto comparando la inmunización entre países ricos vs. pobres, como dentro de un mismo país al vacunar a personas VIP por encima de la gente de mayor riesgo que está primero en las fases de prioridad: una vergüenza”, acotó quien fue miembro del comité asesor para el coronavirus en el país, al principio de la pandemia.

Por su parte, el letrado Cedeño aseguró que el «silencio ensordece» en el caso de la vacunación contra el coronavirus en la Asamblea Nacional.

Y ahora faltan las destituciones por lo de la vacunación en la Asamblea Nacional”, comentó Cedeño también en Twitter.

La vacunación de diputados de la Asamblea Nacional, no prevista en el cronograma de inmunización y no autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa), generó ayer, viernes, polémica y críticas.

La controversia surgió porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso en Panamá, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

La Asamblea Nacional aseguró en Twitter que el Minsa destinó «500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en pandemia, tal y como ha sido realizado en los otros dos Órganos del Estado».

Por su parte el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, negó que la entidad a su cargo haya dado el aval para la aplicación de vacunas contra la covid-19 en el Palacio Justo Arosemena.

«Nosotros no hemos autorizado vacunas para la Asamblea, sin embargo, vamos a investigar realmente y verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión», afirmó Sucre, y aclaró que «se ha ido vacunando, según el esquema de vacunación, a los mayores de 60 años».

Los periodistas no pudieron darle cobertura ayer a esta jornada de vacunación en la Asamblea Nacional, donde no se les permitió la entrada a la sede legislativa por supuestas razones de seguridad, según les indicó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Víctor Castillo.

«Si ustedes quieren buscar algún tipo de morbo, busquen en otro lado que aquí no está, aquí lo importante es que se está buscando la vacunación de los trabajadores de la Asamblea Nacional en general«, dijo Castillo.

 

Fuente original de la Noticia


Spread the love